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Cuentarrevoluciones

Con un cuentarrevoluciones se miden el régimen de giro del motor de un automóvil. En principio, esto se puede realizar de diferentes maneras. Hoy en día, esta medición se lleva a cabo mediante un proceso eléctrico a través del encendido. Antiguamente se solían utilizar métodos mecánicos, como el girómetro. Además de en los automóviles de transporte de pasajeros, los cuentarrevoluciones también se pueden encontrar en los camiones, así como en otras máquinas. Al contrario que el tacómetro, la instalación del cuentarrevoluciones no es un requisito indispensable para que los automóviles puedan circular por la vía pública, aunque muchos automóviles modernos disponen de uno. Los cuentarrevoluciones también se pueden utilizar, por ejemplo, para fines de supervisión y control o para incluso de optimización. En el caso de los automóviles, los cuentarrevoluciones pueden ayudar, por ejemplo, a desarrollar una conducción más eficiente.

Medición de las revoluciones con girómetro

Antiguamente los automóviles iban equipados con girómetros. Normalmente estos estaban sujetos al eje propulsor. En el caso de los girómetros, para la medición del número de revoluciones se aprovecha el efecto de la fuerza centrífuga. En este sentido, dos pesos contrapuestos son impulsados en sentidos opuestos por efecto de la fuerza centrífuga. La variación de la distancia existente entre los pesos es aprovechada por un hilo o por una pequeña cuerda para trasladar la lectura de las revoluciones a un indicador.

Cuentarrevoluciones eléctricos y electrónicos

Muchos automóviles modernos, tanto de gasolina como de gasóleo, utilizan hoy en día cuentarrevoluciones eléctricos o electrónicos. En el caso de los automóviles de gasolina, en los que el motor suele trabajar con un circuito de encendido, a menudo se suele utilizar simplemente el tiempo de explosión (tiempo de contacto del ruptor) para medir las revoluciones. En el caso de los automóviles de gasóleo modernos – es decir, automóviles con motores diésel – se utiliza o bien la regulación electrónica del motor (siempre que exista) o sensores que registran el número de vueltas en el cigüeñal o en el volante motor. Otra posibilidad para medir las revoluciones del motor es a través del alternador del automóvil. En este caso, también se puede utilizar un impulso para la medición de las revoluciones y, posteriormente, mostrarlo en un indicador.

 

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