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Culata

En todos los motores de combustión que funcionan según el principio de pistones alternativos encima de los cilindros está situada la culata. La culata no sólo sirve para cerrar herméticamente los cilindros, sino que en él hay montados numerosos componentes. Entre ellos se encuentran las válvulas de admisión y escape, así como los canales de admisión y escape en cuyos extremos se encuentra situada la brida para la sujeción del colector de admisión o de escape. Además, la culata presenta diversos canales y orificios para la lubricación de las válvulas y la distribución por válvulas con aceite de motor. En el caso de los motores refrigerados por agua, la culata también presenta canales para el líquido refrigerante. En los motores de gasolina en la culata se practican orificios roscados para el montaje de las bujías. En el caso de los motores diésel aquí es donde se encuentran las toberas de inyección.

La culata es uno de los componentes más costosos del motor. Por este motivo, tanto su fabricación como su montaje no son sencillos. Por lo general, las culatas se fabrican mediante fundición y, posteriormente, se mecanizan con herramientas especiales. La fabricación de una culata debe ser sumamente precisa para que a la hora de trabajar el motor no sufra pérdidas de potencia. El montaje también se debe realizar con sumo cuidado. Sobre todo las superficies de obturación deben limpiarse meticulosamente antes de su montaje. A continuación se coloca una junta especial entre los cilindros y la culata. Una vez colocada la culata se aprietan los tornillos comenzando desde el centro de la misma hacia afuera. Llegados a este punto resulta imprescindible respetar el par de apriete fijado por el fabricante del motor para dichos tornillos. Si los tornillos se aprietan por debajo del par de apriete establecido, estos podrían desprenderse cuando el motor esté en funcionamiento. En tal caso el motor no tendría potencia. Si, por el contrario, el par de apriete es demasiado elevado existe el riesgo de que los tornillos se rompan. Esto podría tener como resultado daños muy graves en el motor

Normalmente, la culata tiene la misma vida útil que el motor completo, ya que no está sometida a ningún desgaste. Sin embargo, con el tiempo las válvulas o los asientos de las válvulas pueden desgastarse debido a su continua apertura y cierre. En este caso es necesario desmontar la culata. En un taller especializado se podrán mecanizar de nuevo los asientos de las válvulas y las propias válvulas se sustituirán por otras nuevas, de forma que el motor volverá a estar listo para funcionar. No obstante, estas manifestaciones de desgaste sólo hacen su aparición si el motor si el motor ha recorrido muchos kilómetros.

 

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