Glosario Coche - AutoScout24: Dinamo

Dinamo

Una dinamo es un generador eléctrico destinado a suministrar energía eléctrica al sistema eléctrico de a bordo de un automóvil. La denominación dinamo proviene de los comienzos de la industria automovilística. Por aquella época, la dinamo sólo se utilizaba para suministrar energía eléctrica a los faros. El motivo es que no existía ningún otro componente eléctrico. Sin embargo, hoy en día en los automóviles modernos existen muchos dispositivos eléctricos. Por este motivo, con el paso del tiempo la dinamo ha aumentado progresivamente su potencia.

El diseño de una dinamo es, en principio, igual al de un motor eléctrico. No obstante, su funcionamiento es algo diferente. El rotor de la dinamo es impulsado por el cigüeñal a través de un mecanismo de transmisión por correa trapezoidal. Dado que gira en un campo magnético se genera una tensión eléctrica. Ésta es transmitida a través del colector a las escobillas. La corriente entregada se regula con la ayuda de un regulador a una determinada tensión que, por norma general, suele ser de 12 V. Sin este regulador la tensión variaría debido al cambio constante de las revoluciones del motor. La corriente eléctrica de la dinamo llega entonces al sistema eléctrico de a bordo. Si se genera más corriente de la que se consume en ese momento, la dinamo carga la batería del automóvil. En caso de que se genere menos potencia, la batería puede compensar la diferencia.

Existen diferentes tipos de dinamos. Hasta los años 70 prácticamente sólo existían las dinamos de corriente continua. Estas tenían la ventaja de que eran capaces de generar corriente continua sin necesidad de componentes electrónicos adicionales. Sin embargo, también tenían un inconveniente, y era que sólo producían suficiente corriente cuando las revoluciones del motor eran altas. También existían algunos automóviles equipados con dinamos de corriente alterna (o alternadores). No obstante, su uso no logró consolidarse. Una vez que fue técnicamente posible fabricar rectificadores de corriente de alta potencia llegó el éxito del alternador trifásico. El alternador trifásico es capaz de producir suficiente corriente a un régimen de giro bajo. Por este motivo, los alternadores trifásicos son los que encontramos en todos los vehículos nuevos. Los alternadores trifásicos modernos pueden lograr un rendimiento de hasta 3 kW.

 

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