Glosario Coche - AutoScout24: Distancia de frenado

Distancia de frenado

El conductor de un vehículo de tracción mecánica entiende por distancia de frenado la distancia que recorre el vehículo durante su desaceleración hasta que se detiene por completo. La distancia de frenado se calcula desde el comienzo del proceso de frenado mecánico y no incluye la distancia recorrida en el periodo de tiempo transcurrido entre la visualización del obstáculo o de otro vehículo parado y la activación del freno. El tiempo de reacción hasta que se activa el sistema de frenos alarga la distancia de frenado real hasta convertirla en la distancia de parada.

El tiempo de reacción es un parámetro variable que oscila mucho dependiendo de cada individuo y que se ve influenciado de forma negativa por factores como, por ejemplo, la ingesta de alcohol o de medicamentos.

La distancia de frenado depende de factores físicos del sistema de frenos, de los neumáticos – que establecen el contacto con la calzada – y de la calidad de la superficie del piso, así como del peso del automóvil y de la velocidad a la que se conduce. El sistema de frenos traslada la fuerza de aceleración negativa o la fuerza de frenado a los discos de freno o a los tambores de freno de las ruedas, los neumáticos trasladan dicha fuerza a la calzada y esto lleva a que el vehículo

Las características de la superficie del piso tienen una enorme influencia sobre la distancia de frenado que, en caso ideal – es decir, con un piso seco y sin suciedad – tiene una determinada longitud. En condiciones más desfavorables, por ejemplo, con humedad, arena, gravilla, nieve o nieve medio derretida, escarcha e hielo, esta longitud se puede alargar considerablemente. La inclinación de la calzada también puede condicionar la distancia de frenado, lo mismo que ocurre con un remolque sin freno o con cargas adicionales en el vehículo. La inercia del automóvil desempeña un papel importante a la hora de calcular la distancia de frenado.

Por supuesto, todas las distancias de frenado también dependen de la velocidad a la que se conduzca y, en caso de rodar a una velocidad elevada, la longitud aumenta de forma drástica. La distancia de parada también se alarga considerablemente, dado que la distancia recorrida durante el tiempo de reacción aumenta de forma proporcional a la velocidad a la que uno se desplaza.

Los sistemas de frenos mojados o sobrecalentados no generan presión de frenado de forma inmediata o, si lo hacen, ésta es menor de lo habitual, lo que también aumenta la distancia de frenado. Los frenos son un componente muy importante de cualquier automóvil, por lo que se recomienda encarecidamente realizar un mantenimiento adecuado de todos sus elementos. El líquido de frenos también hay que cambiarlo, dado que es higroscópico y atrae el agua, lo que reduce el punto de ebullición.

 

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