Glosario Coche - AutoScout24: Distintivo medioambiental

Distintivo medioambiental

El distintivo medioambiental identifica la pertenencia de un automóvil a una determinada categoría contaminante. Dependiendo del color del distintivo el vehículo puede entrar en determinadas zonas medioambientales establecidas dentro de la República Federal de Alemania.

En total existen cuatro categorías contaminantes de las cuales sólo tres están identificadas mediante distintivos de color. Para la categoría de polvo fino 1, en la que están incluidos los antiguos automóviles diésel y gasolina sin un catalizador regulado, no se expide ningún distintivo medioambiental.

Por lo demás, estos indicativos se pueden solicitar – previo pago de una pequeña tasa – ante las autoridades de matriculación o en algunos organismos técnicos, como la ITV o la Dekra, presentando la ficha técnica del vehículo o el permiso de circulación. En el caso algunas autoridades administrativas, estos distintivos medioambientales se pueden solicitar por Internet, por ejemplo, en Berlín. En general no existe la obligación de adquirir un distintivo medioambiental.

El distintivo medioambiental es difícil de falsificar y se destruye si se intenta despegar. Antes de su entrega al propietario del vehículo, en el indicativo se estampa la matrícula del mismo con una tinta resistente a la luz. El distintivo debe colocarse en un lugar bien visible detrás del parabrisas. Éste tiene un diámetro de 80 mm y presenta un borde negro. La zona de escritura es de 60 x 20 mm y su fondo está compuesto por colores resistentes a la luz.

En el caso de la categoría contaminante 2, el fondo es rojo, en la categoría contaminante, amarillo, y en la categoría contaminante 4, verde. El distintivo medioambiental permite a los vehículos circular por las zonas medioambientales señalizadas. Las zonas medioambientales como tales están indicadas con una señal de prohibido con el texto «Zona Medioambiental» y el color de la señal de zona medioambiental permite a los automóviles con el mismo color circular por la misma.

Los automóviles con un distintivo medioambiental rojo sólo pueden circular por las zonas medioambientales marcadas en rojo, mientras que los propietarios de un distintivo medioambiental amarillo pueden circular por las zonas medioambientales rojas y amarillas. Los que tengan pegado un distintivo medioambiental verde en su parabrisas pueden desplazarse sin problemas por todas las zonas medioambientales. Circular por una zona medioambiental sin el distintivo medioambiental válido puede acarrear una multa y hasta la pérdida de un punto del carné.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo