Glosario Coche - AutoScout24: DPF: Filtro de partículas diésel

DPF: Filtro de partículas diésel

El filtro de partículas diésel (abreviado, DPF) reduce la cantidad de partículas nocivas contenidas en los gases de escape de los motores diésel. Debido a las características del combustible y al proceso de combustión específico, los gases de escape contienen fundamentalmente pequeñas partículas de hidrocarburos no quemados, las denominadas partículas diésel. En todos los países industrializados existen límites legales para las emisiones de estas partículas que hacen necesario el uso de DPF en los automóviles.

Filtro de partículas diésel - para una conducción limpia y sin partículas

Un sistema de filtro de partículas para el motor de un automóvil está compuesto por un cartucho filtrante y un dispositivo de regeneración. La función del sistema está controlada por una unidad de control situada en la centralita del motor.

El filtro en sí se compone de varias celdas o paredes filtrantes de cerámica, fibras resistentes a altas temperaturas o de materiales metálicos. Al circular los gases de escape, las partículas de hollín se separan y quedan depositadas en las superficies interiores, mientras el filtro se va cargando poco a poco. Cuanto mayor sea la cantidad de partículas almacenadas en el filtro, mayor será la presión diferencial del flujo de gases de escape. La salida de los gases resulta cada vez más difícil y se hace necesaria una regeneración del filtro mediante la combustión de las partículas. Para que se pueda producir una combustión libre del filtro los gases de escape tienen que tener una temperatura superior a los 500º C, algo que no se llega a alcanzar en algunos puntos de trabajo (trayectos cortos). Si la temperatura predominante en los gases de escape es demasiado baja, será la centralita del motor la que ponga en marcha el proceso de regeneración. Tras una inyección adicional de combustible en la fase de expansión, los catalizadores de oxidación o las espirales de calefacción propiciarán un aumento paulatino de la temperatura de los gases de escape hasta que el nivel de carga del filtro vuelva a caer por debajo del umbral fijado.

Hoy en día, en Europa casi todos los automóviles diésel ya vienen equipados de serie con filtros de partículas diésel. Por norma general, los automóviles más antiguos se pueden equipar fácilmente con un DPF comprado posteriormente.

 

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