Glosario Coche - AutoScout24: DSC - Control dinámico de la estabilidad

DSC - Control dinámico de la estabilidad

Dos de los aspectos que se tienen más en cuenta a la hora de desarrolla un automóvil son la optimización técnica y el control del mismo. Gracias a las nuevas tecnologías y a la simplificación de su manejo los automóviles son cada vez más fáciles de gobernar, pero tanto la potencia como las prestaciones aumentan de forma permanente forzando los límites de la estabilidad del automóvil.

El control y, sobre todo, el cambio dinámico de la posición de los automóviles suponen siempre un gran desafío para los conductores en situaciones o condiciones críticas. Con la introducción de los sistemas antibloqueo electrónicos (ABS) se ha optimizado el comportamiento de los automóviles al frenar sobre firmes con diferentes coeficientes de fricción. En este caso, el apoyo que ofrecen se valora sin la influencia las fuerzas tangenciales (p. ej., en las curvas). Otro gran avance fue el sistema de control electrónico de tracción (ASR) para las ruedas motrices que gracias a la intervención en la gestión del motor y/o a la intervención en la frenada es capaz de dosificar la potencia de forma controlada. Si se han de tener en cuenta otros factores es necesario añadir información sobre cambios de posición a fin de medir y valorar las fuerzas que se generan y, posteriormente, traducirlas en medidas correctivas. Entre los parámetros que se pueden registrar y procesar encontramos, por ejemplo, los cambios en el ángulo de dirección, el comportamiento al frenar, los movimientos de inclinación y la guiñada, los datos de regulación del motor, etc. Estos sistemas de regulación de la posición son conocidos en el mercado por su nombre y abreviaturas en inglés, DSC (Dynamic Stability Control). Su tarea es llevar a cabo una intervención controlada electrónicamente en diferentes funciones del vehículo. Hoy en día ya se está probando una intervención en las funciones de dirección. Al detectar una situación crítica, el sistema toma ciertas medidas correctivas controladas en todo momento por el ordenador. En este sentido, puede por ejemplo frenar una determinada rueda para estabilizar el vehículo en caso de detectar una guiñada (al patinar).

Desde la introducción de sistemas integrados como el DSC y similares, los conductores cuentan con un apoyo incondicional en situaciones críticas. Sin embargo, como ocurre con todos los adelantos técnicos, incluso el sistema más desarrollado no puede sustituir el sentido de la responsabilidad del conductor a la hora de conducir un vehículo.

 

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