Glosario Coche - AutoScout24: Ejes / ejes para automóviles

Ejes / ejes para automóviles

La zona de los ejes reúne una gran cantidad de componentes y piezas. Entre estos se encuentran también una multitud de componentes de la suspensión responsables de la dirección y la estabilidad.

Los ejes de los automóviles modernos están compuestos por una unión compleja de elementos estructurales móviles y fijos. No sólo tienen el cometido de soportar las ruedas, sino que también deben dirigirlas y gobernarlas.

En general, se distingue entre eje delantero y eje trasero. Se trata de componentes estructurales y funcionales diferentes. En este sentido, el eje delantero de un automóvil presenta una estructura más complicada que el eje trasero, a pesar de que también existen excepciones.

De esta forma, el eje delantero está compuesto de dos trenes motrices, brazos oscilantes transversales, cubos de rueda, así como estabilizadores. Dependiendo del vehículo, también se pueden encontrar varios brazos oscilantes transversales. El eje delantero está montado de tal forma que impulsa las ruedas y las dirige según las órdenes que recibe de la dirección. Otros elementos secundarios del eje delantero son las barras de acoplamiento y los amortiguadores. Aunque se encuadran dentro de otros grupos constructivos, estos condicionan la funcionalidad del eje delantero. Los cubos de rueda también poseen una función doble, ya que alojan los elementos del sistema de frenado.

Los ejes traseros sencillos disponen de un cuerpo rígido con diversos elementos en suspensión. Según el modelo también se pueden encontrar barras de torsión y/o travesaños de refuerzo, cuya función es dotar al eje de estabilidad. El eje trasero también aloja los elementos del sistema de frenado.

Los ejes traseros motrices tienen una estructura mucho más compleja y están compuestos por un engranaje diferencial y cuerpos del eje separados que albergan en su interior los palieres. Estos ejes disponen también de suspensiones más o menos complicadas en forma de marcos o varillajes y, en parte, también acogen el sistema de frenos, así como piezas de la amortiguación.

Sobre todo el eje delantero es bastante propenso al desgaste. Sin embargo, en la mayoría de los casos está construido de tal manera que las piezas defectuosas se puedan sustituir sin mayor esfuerzo. Entre ellas se encuentran las articulaciones de soporte y los manguitos de goma de los brazos oscilantes transversales.

 

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