Glosario Coche - AutoScout24: ELE: Elevalunas eléctrico

ELE: Elevalunas eléctrico

Los elevalunas eléctricos (abreviado, ELE) son un complemento indispensable en el mundo del automóvil. Hoy en día casi todos los automóviles disponen de serie de este útil sistema de ayuda. El paso de las manivelas para las ventanillas al elevalunas eléctrico tiene, aparte del aspecto de la comodidad, claras ventajas desde el punto de vista de la seguridad. Al accionar el elevalunas eléctrico, el conductor sólo está ocupado unos segundos, mientras que para accionar la manivela se necesita siempre una mayor concentración.

Los elevalunas eléctricos se ponen en marcha mediante simples motores eléctricos. El control se lleva a cabo a través de un botón que, según el tipo de elevalunas, puede precisar una presión más corta o más larga. Gracias a ello el fabricante del automóvil puede fijar dos modos de funcionamiento básicos. Si se pulsa brevemente se puede bajar la ventanilla completamente o tan sólo abrirla un poco. Si se pulsa durante más tiempo es posible llevar a cabo ambas funciones en un sentido o en el contrario, es decir, abrir o cerrar. Por lo general, en el lado del conductor se encuentra el control de todas las ventanillas que disponen de esta función. De esta forma, el conductor tiene la posibilidad de abrir la ventanilla del copiloto sin tener que echarse encima de su asiento. Si el automóvil cuenta con cuatro o más puertas y todas ellas están equipadas con elevalunas eléctricos, éstas podrán activarse directamente desde la posición del conductor.

En el caso de los elevalunas eléctricos traseros existe la posibilidad de bloquearlos. Se trata de una característica de seguridad para los niños. Lamentablemente, para los asientos de la parte trasera del vehículo la mayoría de los elevalunas eléctricos sólo están disponibles pagando un recargo.

Para una mayor seguridad los elevalunas eléctricos ofrecen también una protección contra el aprisionamiento. En caso de detectar una gran resistencia entre la luna y el marco de la puerta, el sistema hace que la ventanilla vuelva a bajar. De esta forma resulta imposible pillarse las manos o cualquier objeto con las ventanillas. En caso de que el elevalunas esté defectuoso, a menudo existe la posibilidad de activarlo manualmente.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo