Glosario Coche - AutoScout24: Embrague

Embrague

En un automóvil, el embrague sirve para transmitir, o si es necesario interrumpir, el flujo de energía mecánica entre el motor y la caja de cambios. Una interrupción en la transmisión de la energía mecánica es necesaria tanto en la puesta en movimiento del vehículo como a la hora de cambiar de marcha. El embrague se acciona mediante el pedal de embrague a través de un cable de acero o un sistema de varillaje. Algunos automóviles disponen también de un sistema hidráulico para accionar el embrague. De esta manera se necesita aplicar una fuerza menor sobre el pedal.

Un embrague se compone de un volante de inercia y un plato de presión. El volante de inercia está unido directamente al cigüeñal mediante una brida. El plato de presión está unido al eje primario de la caja de cambios. Entre el volante de inercia y el plato de presión está situado un disco que presenta en ambas caras un recubrimiento de fricción estriado. Este disco de fricción interior también está unido fijamente al eje de entrada a la caja de cambios. Al accionar el embrague, un mecanismo de palanca y muelles desplaza el cojinete de empuje que deja de hacer fuerza y, por consiguiente, hace retroceder ligeramente el plato de presión. De esta forma se interrumpe la transmisión de energía mecánica. Gracias al recubrimiento de fricción del disco interno, la transmisión de energía discurre de forma muy suave al acoplar el embrague.

Como es natural existen diferentes tipos de embragues. Entre ellos se encuentra el denominado embrague centrífugo. En este caso, el embrague está provisto de de unos contrapesos interno que al aumentar el régimen de giro actúan cerrando el acoplamiento y transmitiendo así la energía. Este tipo de embragues se suelen utilizar en escúteres. También existen embragues hidrodinámicos. Estos están compuestos de dos mitades o rodetes. En su interior se encuentra almacenado aceite. Al aumentar las revoluciones del motor, el aceite es presionado por acción de la fuerza centrífuga hacia las paredes exteriores del embrague transmitiendo así la energía.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo