Glosario Coche - AutoScout24: Escobillas

Escobillas

Todos los automóviles modernos cuentan con escobillas. Algunos modelos sólo las tienen en el parabrisas, algunos también en la luneta trasera y otros tienen escobillas incluso en los faros. Igual de importantes que los limpiaparabrisas son las escobillas que van montadas encima.

Si las escobillas son porosas, están rotas o se han desgastado por completo da lo mismo que tengamos limpiaparabrisas. Por este motivo hay que comprobar siempre que estén en perfectas condiciones. Las escobillas se componen casi en su totalidad de goma y, por este motivo, con el paso del tiempo corren peligro de volverse porosas. Esto se puede evitar tratándolas regularmente con productos para goma y ablandándolas.

Los productos para goma se pueden adquirir a buen precio en forma de aerosol, aceite o gel. Sin embargo, aunque se cuiden bien las gomas éstas terminan desgastándose cuando las escobillas se utilizan durante varios años. Las escobillas gastadas se reconocen porque al barrer el cristal dejan surcos sobre la luna o ni siquiera la dejan bien limpia. Llegados a ese punto es necesario comprobarlas manualmente. Para ello basta con pasar el dedo por encima de la escobilla y comprobar si está rajada o presenta un aspecto poroso. Si es así, es necesario cambiarlas de forma inmediata.

Las escobillas las podemos encontrar en comercios especializados o en las grandes superficies. Antes de nada, y si desconocemos qué modelo debemos comprar, lo esencial es anotar los datos del automóvil y, si es necesario, medir las escobillas. En los comercios especializados existen muchas medidas que sólo se pueden utilizar en el modelo de automóvil que se indica su etiqueta. Para cambiarlas basta con sacarlas de la montura y sustituirlas por las nuevas. Sin embargo, también es posible cambiar el soporte de la escobilla completo. La decisión depende de cada uno, ya que la retirada de la escobilla puede llevar algunos minutos. Por lo general, y pese a que la escobilla esté desgastada, el soporte de la escobilla suele estar intacto, lo que hace que su cambio resulte innecesario. Hoy en día también puede recurrir a la tecnología más moderna: las denominadas «aerotwins». Éstas ofrecen una menor resistencia aerodinámica y limpian la luna de forma fiable incluso a temperaturas elevadas.

 

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