Glosario Coche - AutoScout24: ESP

ESP

ESP es la abreviatura de programa electrónico de estabilidad. Este sistema de control fue desarrollado en 1995 por la empresa Bosch de forma exclusiva para la Clase S de Mercedes. Por este motivo, el ESP es una marca comercial registrada de Daimler AG. Aunque otros fabricantes de automóviles utilizan una técnica similar, lo hacen siempre con una denominación diferente.

El ESP asume una parte importante de la seguridad de un automóvil. Una tecnología de este tipo impide que un automóvil patine en situaciones extremas mediante un frenado preciso de las ruedas. Una centralita obtiene permanentemente datos facilitados por sensores situados en las ruedas. Ésta calcula las revoluciones y las fuerzas de aceleración transversal del automóvil. Al mismo tiempo se transmite el ángulo de dirección y las revoluciones del motor. También se recoge la posición del pedal de aceleración. Todos estos datos se envían, dependiendo del modelo, hasta 150 veces por segundo a la centralita. A partir de ahí la centralita da las órdenes correspondientes al sistema de frenos. De esta forma, el sistema puede desacelerar cada una de las ruedas hasta alcanzar una determinada velocidad para que el vehículo mantenga su trayectoria. Si al tomar una curva el vehículo amenaza con subvirar, entonces el sistema desacelera la rueda delantera del exterior de la curva. En caso de un sobreviraje, se frena la curva trasera que recorre el interior de la curva. De esta forma, las ruedas mantienen siempre una buena adherencia al suelo.

El ESP puede intervenir de forma directa en la gestión del motor. Si el vehículo está a punto de perder el control, a través de la centralita se reducen las revoluciones del motor. Los sistemas más modernos miden incluso la inclinación longitudinal del automóvil. Si al tomar una curva a gran velocidad el coche amenaza con volcar, el ESP interviene en milésimas de segundo para desacelerar el automóvil.

No obstante, existen también situaciones en las que es necesario desactivar el ESP. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, una conducción con cadenas. Si se desea probar intencionadamente los límites de un automóvil, el ESP podría resultar bastante molesto. Esto se aplica, sobre todo, a la conducción tipo rallye. En este caso, resulta incluso deseable que el automóvil se cruce al tomar una curva.

 

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