Glosario Coche - AutoScout24: Filtro de aire

Filtro de aire

Todo motor de combustión necesita carburante y aire que recibe de forma dosificada a través de un sistema que suministra la cámara de combustión del motor con una mezcla de combustible y aire. Para ello se utiliza un sistema de inyección o un carburador. Mientras el combustible es bombeado desde el depósito del automóvil por la bomba de combustible, el carburador aspira el aire ambiente de las inmediaciones del motor a través de un filtro de aire. Éste suele estar situado encima o en un lateral del carburador. En los modelos de inyección, la caja del filtro de aire también puede estar situada en otro lugar, pero en cualquier caso todo motor necesita un filtro de aire.

El filtro de aire tiene la función de limpiar el aire aspirado de partículas en suspensión y de polvo y para ello se coloca en el flujo del aire ambiente. El elemento filtrante suele estar protegido por una cubierta de plástico o metal para que no sufra daños durante su montaje y se pueda sustituir fácilmente. El elemento filtrante está compuesto de un material permeable al aire y retiene la mayor parte de las impurezas. Estas impurezas serían dañinas para el motor si llegasen a entrar en la cámara de combustión o en el interior del motor. Con el tiempo no se podría descartar la acumulación de depósitos y la naturaleza abrasiva de muchos polvos sometería al motor a un desgaste extremo.

Durante el funcionamiento del automóvil el filtro se va obturando lentamente hasta que hay que sustituirlo por uno nuevo. Los intervalos de sustitución dependen de las condiciones de funcionamiento. Quien conduzca normalmente sobre pisos llenos de polvo debería cambiar el filtro a intervalos más cortos. Con una cierta habilidad técnica y un poco de práctica los propios propietarios de los vehículos pueden comprobar y, si es necesario, cambiar el filtro de aire. Un filtro de aire demasiado obturado no permite pasar suficiente aire para el proceso de combustión, lo que tiene como resultado una combustión más «gruesa».

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo