Glosario Coche - AutoScout24: Filtro de partículas diésel

Filtro de partículas diésel

Los filtros de partículas diésel sirven para reducir las partículas de hollín que se generan durante la combustión del gasóleo. Las partículas de hollín no son sólo nocivas para el medio ambiente, sino también perjudiciales para la salud de las personas. Ya durante la primera Guerra Mundial hubo intentos de filtrar el hollín que producían los gases de escape. Las enormes de nubes de gases de escape procedentes de los buques de guerra delataban su posición al enemigo. Sin embargo, los experimentos realizados por aquel entonces no tuvieron mucho éxito. A mediados de los años 80 algunos de los automóviles de la marca Mercedes comenzaron a equiparse con filtros de partículas diésel. No obstante, la durabilidad de estos filtros era reducida, de forma que al cabo de poco tiempo se abandonó su uso. El verdadero éxito de los filtros de partículas diésel se produjo en el año 2000. Ese año, el fabricante francés Peugeot equipó su modelo 607 de serie con un filtro de partículas diésel muy funcional.

Existen dos tipos de filtros de partículas diésel diferentes. Uno de ellos es el denominado filtro de flujo de pared. Este filtro está compuesto de un material poroso. Los materiales pueden ser tanto cerámicos como metálicos. Los gases de escape traspasan las paredes porosas, de forma que sobre la superficie de la pared quedan depositadas las partículas de hollín. Con el paso del tiempo, esto tiene como resultado la generación de una enorme contrapresión. Llegados a este punto se hace necesaria la regeneración del filtro. Esto se lleva a cabo mediante la inflamación de las partículas que se convierten así en dióxido de carbono. El conductor del automóvil no tiene conocimiento de que se está produciendo una regeneración del filtro, puesto que se regula a través de la centralita del motor. Un filtro de flujo de pared puede reducir las partículas de hollín en aproximadamente un 90%.

Otra variante es el denominado catalizador de partículas. Este sistema está compuesto por finas láminas de acero onduladas a las que se adhieren las partículas. En el caso de los catalizadores de partículas la presión dinámica no aumenta ya que éste se regenera automáticamente de forma permanente. Este tipo de filtro es especialmente apto para un montaje posterior en un automóvil sin filtro de partículas diésel de serie, ya que no es necesario tocar la electrónica del vehículo y el sistema es muy compacto.

 

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