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Gasóleo

De forma coloquial, al gasóleo se le denomina a menudo «diésel» o «gasoil». Este combustible ha recibido el nombre del inventor del motor diésel, Rudolf Diesel. El gasóleo, al igual que todos los demás combustibles fósiles, se obtiene de la destilación del petróleo y, por lo tanto, está compuesto por diferentes hidrocarburos. El gasóleo se compone, principalmente, de alcanos mezclados con alquenos y compuestos aromáticos. En comparación con la gasolina, el gasóleo presenta un mayor espesor y un punto de ebullición más elevado. De esta forma, su rendimiento es superior. Éste es también el motivo por el que los motores diésel suele consumir menos combustible.

El factor más importante del gasóleo es el índice de cetano. Su abreviatura es CZ. Éste ofrece información sobre la facilidad de ignición del combustible. En los motores diésel el combustible se inyecta a presión en el aire comprimido de la cámara de combustión del cilindro. La autoignición posterior del gasóleo pone en marcha el ciclo de trabajo del motor. Por este motivo es importante utilizar un combustible con una buena facilidad de ignición. El índice de cetano se calcula en un motor estandarizado. Los motores diésel antiguos, que trabajan todavía con una precámara de inyección, necesitan un índice de cetano de 40. Los motores más modernos, que funcionan con el sistema de bomba-inyector o common rail, necesitan un gasóleo con un índice de cetano de 50.

El gasóleo también contiene algunos hidrocarburos parafínicos. En invierno, a bajas temperaturas, estos pueden formar cristales y de esta forma atascar los conductos y el filtro. El resultado es que el motor deja de funcionar. Para evitar estas averías es necesario añadir aditivos al combustible. No obstante, la formación de cristales tiene lugar a partir de temperaturas inferiores a los -15º C. En la mayoría de las gasolineras, durante los meses de invierno estos aditivos ya están contenidos en el combustible según los estándares.

Un gran inconveniente del gasóleo es que su combustión en el motor provoca mucho hollín. Sus emisiones contienen aproximadamente 100 veces más partículas de hollín que las de un motor de gasolina. Se sospecha que estas partículas podrían ser nocivas para la salud. Por este motivo, los nuevos motores diésel están equipados con filtros de partículas diésel que absorben hasta un 99,9% de las partículas nocivas.

 

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