Glosario Coche - AutoScout24: Gasolina

Gasolina

La gasolina – el combustible de los motores de combustión interna – continúa siendo una de las fuentes de energía más utilizadas para el motor de explosión, pese a la existencia de combustibles alternativos como el gas natural, el gas licuado del petróleo y el hidrógeno. En 1825, el naturalista inglés Michael Faraday descubrió esta mezcla compuesta básicamente por más de 100 hidrocarburos diferentes. Denominada en un principio bicarbure d’hydrogène, años después cambió de nombre para pasar a ser conocida como gasolina. Cada día consumimos 171 millones de litros de esta fuente energética. Una mezcla de gasolina y aire se inflama dentro de la cámara de combustión de los motores. De esta manera se genera la fuerza que impulsa el vehículo y le permite rodar.

Producción de la gasolina

La fabricación de la gasolina comienza en la refinería. Allí se obtiene gasolina mediante la destilación del petróleo. A continuación, la «gasolina en bruto» se mezcla con aditivos cuyo número y naturaleza varía en función de cada fabricante. Los aditivos evitan, entre otras cosas, que se produzcan sedimentaciones y sirven como protección contra la corrosión. De forma alternativa, la gasolina también se puede fabricar de forma sintética. Sin embargo, en la mayoría de los casos este proceso resulta ser poco rentable, además de nocivo para el medio ambiente.
Antiguamente, a la gasolina se le añadían compuestos de plomo para aumentar su poder antidetonante. Dado que el catalizador resulta ineficaz si se combina con plomo, la gasolina con plomo ya no está disponible casi en ningún sitio. También se ha prohibido la adición de las denominadas «resinas de absorción». El poder antidetonante describe la capacidad del combustible para arder dentro de la cámara de combustión de forma automática mediante inflamación espontánea. Cuando más elevada se el índice antidetonante (octanaje), mayor será el rendimiento y la entrega de potencia del motor.

Tipos de gasolina y su octanaje

ROZ 91, gasolina normal. La gasolina normal se ha equiparado a la gasolina súper en lo que respecta al precio. De esta forma, la gasolina normal ha quedado casi desbancada del mercado.
ROZ 95, gasolina súper.
ROZ 98, gasolina súper plus.

Tanto el tipo de gasolina como su octanaje deben estar identificados de forma clara y uniforme en el surtidor. Por este motivo, en todas las gasolineras alemanas existe una pegatina redonda en la que se indica el octanaje. Muchos fabricantes de automóviles fijan un octanaje mínimo para sus motores. Si el octanaje de la gasolina utilizada es inferior al indicado se pueden producir daños en el motor.

Características de la gasolina:
- El punto de ebullición se encuentra entre los 80° C y los 130° C.
- Está clasificada como mercancía peligrosa de categoría G3.
- Ligeramente sensible a la carga estática.
- Altamente inflamable.

 

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