Glosario Coche - AutoScout24: GNC - Gas Natural Comprimido

GNC - Gas Natural Comprimido

El GNC (Gas Natural Comprimido) es una forma de gas natural que se comercializa como combustible para los automóviles. Al contrario que el GLP (Gas Licuado del Petróleo) el gas natural no se encuentra en estado líquido, sino que está disponible en estado gaseoso. El término «gas natural» engloba todos los compuestos de carbono en estado gaseoso procedentes de la tierra y que en su mayoría tienen un origen fósil.

GNC - El gas natural es el combustible del futuro

Dos argumentos hacen que el GNC resulte especialmente atractivo como combustible para los automóviles. En comparación con el gasóleo y la gasolina, hasta 2012 el gas natural está sujeto a un impuesto sobre el petróleo reducido. Según la situación actual de los precios, un kilogramo de gas natural cuesta hasta un 40% menos que un litro de gasolina y, además, cuenta con un poder calorífico 1,5 veces superior. Asimismo, la combustión del gas natural es relativamente poco contaminante. En comparación con un motor diésel, y gracias al elevado contenido en hidrógeno y al escaso contenido en carbono, se produce hasta un 80% menos de sustancias contaminantes como hidrocarburos (HC) reactivos y óxidos de nitrógeno (NOx). La carga de polvo fino y hollín se puede reducir casi a cero.

El gas natural debe estar almacenado en depósitos seguros dentro del automóvil. En el caso de los automóviles de GNC originales comercializados por los fabricantes dichos depósitos se encuentran situados sin excepción debajo del piso. En caso de adaptar un vehículo para su funcionamiento con GNC, normalmente se suele perder una gran parte del maletero. La mayoría de los automóviles que funcionan con GNC en el mercado alemán presentan conceptos bivalentes. Junto al depósito de gas también hay disponible un pequeño depósito de gasolina, de forma que el conductor puede seguir conduciendo aún cuando resulte imposible llegar a tiempo a la siguiente estación de servicio de GNC.

En Alemania, la red de estaciones de servicio de GNC todavía se encuentra en fase de expansión. En la actualidad, se puede repostar en aproximadamente 1.100 estaciones de gas natural. El proceso de repostaje es igual de rápido, sencillo y seguro que el de la gasolina o el gasóleo. Tal y como ya estamos acostumbrados, la manguera del surtidor se introduce en el orificio que queda descubierto al abrir la tapa del depósito. Éste se aprieta a las toberas de llenado hasta crear un cierre hermético, de forma que el gas no pueda evaporarse.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo