Glosario Coche - AutoScout24: GPS

GPS

Las siglas GPS hacen referencia al término inglés Global Positioning System desarrollado en los años 70 en los Estados Unidos. Éste se utilizaba sobre todo para fines militares y para el direccionamiento de sistemas armamentísticos. Concretamente los misiles de largo alcance sólo pueden encontrar su camino hasta su objetivo con la ayuda del GPS. Hoy en día, los GPS también se utilizan en el ámbito civil y ayudan a muchos conductores a encontrar el camino correcto a través de sus sistemas de navegación.

En torno a nuestro planeta giran una multitud de satélites que envían de forma permanente tanto la hora actual como su posición con respecto a la superficie de la tierra. Los receptores GPS procesan dicha información. A partir de tiempo de propagación de las señales a cuatro satélites diferentes, el sistema de navegación puede determinar de forma precisa la posición del vehículo sobre la tierra e indicar el punto en el que se encuentra en un mapa. Con ayuda del tiempo exacto el sistema calcula la velocidad a la que se desplaza el vehículo.

La primera generación de receptores GPS debía estar instalada de forma fija en el automóvil. Por aquel entonces, la velocidad de desplazamiento del vehículo aún se medía a través de los sensores del ABS instalados en las ruedas. Una brújula determina el punto cardinal por el que se desplazaba el vehículo y, por lo tanto, la determinación del vehículo era algo imprecisa. Hoy por hoy, los sistemas GPS pueden ser móviles y siempre que cuenten con el mapa digitalizado necesario pueden ser utilizados incluso por ciclistas o peatones.

Gracias a la función adicional «Traffic Message Channel» (TMC) es posible procesar a través del GPS los avisos de tráfico actuales, de manera que los sistemas son capaces de calcular rutas alternativas. De esta forma, el conductor realiza siempre el trayecto óptimo, lo que puede tener como resultado un ahorro de combustible de entre el 3 y el 5%.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo