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Guardabarros

El guardabarros es un elemento de la carrocería cuya tarea es crear un nexo de unión entre el capó, el armazón frontal y la zona de la puerta. Al contrario que los demás elementos de la carrocería, los guardabarros no desempeñan un papel importante en lo que respecta a la estática, por lo que carecen casi de importancia para la rigidez del automóvil

El nombre de este elemento constructivo se remonta a los comienzos de la historia del automovilismo y se ha mantenido a lo largo de los años a pesar de que la forma de la pieza actual poco tiene que ver ya con un verdadero guardabarros. Antiguamente, éste tapaba la rueda como una suerte de cubierta que protegía a los ocupantes del vehículo de la suciedad del suelo que salía disparada hacia arriba. A falta de otra denominación más adecuada, se ha mantenido este nombre.

El guardabarros cubre el revestimiento interior de un vehículo y no se sujeta mediante un procedimiento soldadura por puntos ni con ayuda de tornillos. En el caso de las variantes atornilladas, los puntos de unión a la carrocería se sellan además con un pegamento especial que previene la corrosión. Además, en fábrica a todos los guardabarros se les aplica una capa de pintura insonorizante en su parte interior que ayuda a prevenir el ruido provocado por la vibración.

Por su parte delantera, el guardabarros está unido directamente al armazón frontal y, por su parte posterior, al armazón de la puerta. Una función importante del guardabarros es el alojamiento de la carcasa de la rueda. En este sentido, la carcasa asume la verdadera función de protección contra la suciedad. Ésta está sujeta con tornillos prisioneros especiales al paso de rueda del guardabarros y está compuesta por dos o tres piezas que conforman una cubierta. Esta cubierta del paso de rueda detiene una gran parte de la suciedad que sale disparada hacia arriba. Para proteger los bajos del coche en la mayoría de los casos se coloca además una moldura que también retiene la suciedad que sale expulsada hacia atrás.

Dependiendo del tipo de automóvil, el guardabarros dispone de un orificio para el intermitente lateral o para la antena, y en la zona del armazón frontal presenta una hendidura destinada a dar cabida al intermitente y/o al faro.

En la mayoría de los casos, en el guardabarros posterior se coloca una banda decorativa y/o un emblema. Los guardabarros puede adoptar multitud de formas: simples, con rebajes escalonados, con rebajes dobles o con un acabado prominente y abultado como el que se puede ver en los automóviles más antiguos o en los modelos clásicos.

El armazón posterior de un automóvil es similar al guardabarros, pero tiene otro sentido.

 

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