Glosario Coche - AutoScout24: HSN y TSN

HSN y TSN

HSN es la abreviatura alemana del término código del fabricante y hace referencia al fabricante de un vehículo en forma de código numérico de cuatro cifras. El HSN se encuentra recogido en el apartado 2.1 del certificado de homologación - parte I. En combinación con el TSN, el código del modelo, éste permite identificar y clasificar de forma inequívoca un automóvil.

No todos los fabricantes tienen un único HSN asignado, sino que multitud de ellos disponen de varios códigos. Éste es el caso, por ejemplo, del fabricante BMW que dispone de los códigos numérico 0005, 0575 y 7909.

Tanto el HSN como el TSN los otorga el Ministerio Federal de Transporte y su objetivo es identificar inequívocamente un automóvil sobre la base de diferentes denominaciones de modelo. Para las autoridades y las aseguradores estos números resultan muy importantes a la hora de realizar trámites. Por ejemplo, la cuota de un seguro de automóvil se calcula, entre otras cosas, en función del HSN y del TSN. Las aseguradoras determinan el riesgo de un automóvil en las distintas categorías de tipo. Para ello utilizan el HSN y el TSN para calcular la prima correspondiente al seguro de responsabilidad civil, al seguro a terceros y al seguro a todo riesgo.

La clasificación realizada por el Ministerio Federal de Transporte se basa en la frecuencia de los accidentes y los daños sufridos por los automóviles del mismo fabricante y del mismo tipo. Sobre la base de estas estadísticas los vehículos se clasifican de nuevo a principios de cada año, constituyendo así la base para el cálculo de las primas del seguro. Los automóviles con una cuota de accidentes elevada obtienen, lógicamente, una clasificación peor que aquellos que presentan una cuota de accidentes más baja.

Esto repercute directamente sobre las primas de los seguros. Por su puesto, las aseguradores obligan a los tomadores a pagar por ese mayor riesgo de daños. Sin embargo, el HSN y el TSN no son los únicos parámetros determinantes para una aseguradora. Para el cálculo de las primas las aseguradoras tienen en cuenta otros factores, tales como las categorías regionales y los descuentos por baja siniestralidad. Por lo tanto, la idea fundamental es que tanto el HSN como el TSN sirven para realizar una identificación unívoca de un automóvil y para descartar cualquier tipo de confusión.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo