Glosario Coche - AutoScout24: Junta cardan

Junta cardan

En los automóviles actuales las transmisiones cardan se utilizan muy poco en su estructura original. Sólo en muy pocos modelos con un diseño automotriz desplazado, es decir tracción trasera con motor delantero o tracción delantera con motor trasero, se utilizan juntas cardan. Los vehículos de tracción integral también se incluyen en esta categoría.

A pesar de que la tracción trasera, como, por ejemplo, la de BMW o MB, tiene un efecto favorable sobre la tracción del eje motriz, este tipo de transmisión no ha logrado imponerse. La gran mayoría de los automóviles que se fabrican hoy en día son de tracción delantera.

La transmisión cardan es capaz de transmitir una fuerza de rotación axial entre dos puntos, desplazados entre sí. En este sentido, la fuerza de propulsión y la fuerza de impulsión pueden ser desplazadas entre sí tanto horizontal como verticalmente dentro de unos límites determinados. De esta forma es posible configurar el punto motriz y el punto impulsor con un cierto desplazamiento.

También pueden ser compensadas variaciones longitudinales entre el los puntos motriz e impulsor dentro de unos límites definidos. A tal efecto, algunas transmisiones cardan cuentan con piezas deslizantes especiales para la compensación longitudinal o con los denominados discos Hardy, aunque estos sólo puedan compensar unos milímetros de desplazamiento longitudinal.

A ambos extremos de la transmisión cardan hay montada una junta cardan compuesta por dos horquillas giradas 90º entre sí, unidas por una espiga en cruz. Para protegerlas de la suciedad, estas articulaciones cardan suelen estar situadas dentro de unas carcasas. También es posible que la transmisión cardan al completo gire dentro de un tubo, como ocurre por ejemplo en las motocicletas con este tipo de transmisión.

Dado que las transmisiones cardan presentan una desventaja técnica, que es la desviación del par motor, éstas no se pueden utilizar en propulsores con radios estrechos. Para eliminar este inconveniente se desarrollaron las denominadas juntas homocinéticas que compensan la desviación del par. Este tipo de juntas permite desplazamientos más extremos y, por lo tanto, se utilizan como articulaciones de transmisión en el eje delantero de los automóviles con tracción delantera.

 

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