Glosario Coche - AutoScout24: Kilovatio (kW)

Kilovatio (kW)

Normalmente, la potencia de un motor se suele indicar en kilovatios. Esta unidad está basada en el vatio, la unidad de medida física de la potencia, denominada así por James Watt, el inventor de la máquina de vapor. En este sentido, 1.000 vatios corresponden a 1 kilovatio. No obstante, la potencia de un motor equivale, sobre todo, a la interacción entre el par motor y la frecuencia de giro (número de revoluciones por unidad de tiempo).

Con todo, la unidad de medida que continúa estando más extendida son los «CV» (caballos de vapor). Desde 1978, los fabricantes de automóviles están obligados a indicar la potencia de sus motores en kW. La indicación de la medida CV sólo está permitida si va acompañada de los kW. La idea es lograr una mayor transparencia. En un principio, la unidad CV se utilizaba como unidad de medida ya que así parecía que la máquina tenía más potencia (un kW equivale a 1,3 CV). Al mismo tiempo, el término «caballos de potencia» resulta más atractivo que un inexpresivo «kilovatio».

Sirvan los siguientes ejemplos para hacernos una idea de lo que es en realidad un kilovatio. Con un kW se puede llevar a ebullición un litro de agua en 5 minutos. Un kW es también lo que desarrollan los frenos de una bicicleta cuando estos detienen a un ciclista de 80 kg de peso en 4 segundos. En la práctica, más de 150 kW de potencia de motor no suelen ser útiles. En circulación por ciudad el consumo de combustible aumenta muchísimo debido a las paradas y arranques. Por lo tanto, cuanto más grande sea el motor, más combustible consume sin un verdadero valor añadido.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo