Glosario Coche - AutoScout24: Llantas de aleación

Llantas de aleación

Uno de los mayores desarrollos que ha experimentado el sector automovilístico en el pasado han sido las llantas de aleación. Para muchos, la llanta de un automóvil es sólo un detalle estético o una pieza de diseño, no en vano las llantas de aleación son el accesorio más vendido para los automóviles. Los fabricantes se han percatado de esta tendencia y ponen a disposición de los compradores una amplia selección de llantas. Por supuesto que por estos equipamientos especiales hay que pagar un precio extra y, según el tipo de llanta, éste puede ascender a varios miles de euros.

Sin embargo, las llantas de aleación son mucho más que un mero objeto de decoración, ya que los fabricantes dedican muchas horas y esfuerzo a la reducción del peso y la maximización de la rigidez. Una llanta ligera posee una masa no suspendida mucho menor que una pesada llanta de acero. Esto resulta beneficioso para el comportamiento en circulación, ya que, según los principios físicos, una llanta de 1 kilo menos presenta una reducción de aproximadamente 4 kilos en el peso total. Esto supone casi 20 kilogramos de peso en todo el vehículo. Las llantas de alta calidad llegan a pesar en ocasiones hasta diez kilos menos que las llantas de acero comparables o que las llantas de aleación más baratas procedentes de Extremo Oriente. Además de su elevado peso, éstas últimas presentan casi siempre alabeo lateral y vertical. En determinadas circunstancias esto puede provocar vibraciones peligrosas. Evidentemente, un fabricante de automóviles no puede permitirse algo así y, por lo tanto, es allí donde se puede encontrar la mejor combinación de concentricidad, peso y rigidez.

Sin embargo, los que aun así deseen adquirir unas llantas diferentes deberían asegurarse de obtener un peritaje específico o un certificado de homologación para el automóvil en cuestión. De esta forma se evitarán problemas en la ITV y se asegurarán de comprar un producto más o menos bueno.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo