Glosario Coche - AutoScout24: Luces traseras antiniebla

Luces traseras antiniebla

La luz trasera antiniebla es muy importante para la seguridad de un automóvil. Su funcionamiento se inspecciona en todas las ITV, por lo que todo conductor debería mantenerla siempre en buenas condiciones de funcionamiento.

La luz trasera antiniebla debe ser roja, es decir, puede estar compuesta bien por una bombilla o un LED de luz roja montado detrás de un cristal transparente o bien por una bombilla o un LED de cualquier color montado detrás de un cristal rojo. Sólo se permite encender la luz trasera antiniebla si la luz de cruce está también encendida. De esta forma se evita que, por un descuido, el conductor se olvide de encender la luz de cruce con niebla.

Por lo general, el botón para el encendido de la luz trasera antiniebla está integrado junto con la luz de posición y la luz de cruce en el mismo interruptor y se enciende tirando de él. No obstante, muchos automóviles nuevos disponen de un interruptor independiente para la luz trasera antiniebla, de forma que ya no es necesario buscar la posición correcta para su encendido.

La luz trasera antiniebla no puede estar nunca encendida si no se necesita realmente. Se trata de una luz de señalización y, si las condiciones de visibilidad son buenas, podría deslumbrar a otros usuarios de la vía pública y restarles visibilidad. Además, se trata de una luz roja muy potente que podría dar la impresión al conductor del vehículo inmediatamente posterior de que estamos frenando. Esto podría tener como resultado un choque del vehículo que circula detrás de nosotros con el vehículo inmediatamente posterior a él. Por este motivo, la luz trasera antiniebla sólo se puede encender cuando hay niebla y la visibilidad es inferior o igual a 50 metros.

Existe otra norma para el encendido de la luz trasera antiniebla. Tal y como acabamos de mencionar, cuando está encendida debe existir una visibilidad inferior a 50 metros, por lo que sólo se puede conducir a una velocidad máxima de 50 km/h. Además, también es necesario aumentar la distancia con respecto al automóvil que circula inmediatamente por delante y apagarla cuando se detecta la presencia de otro vehículo detrás.

Muchos automóviles cuentan incluso con dos luces traseras antiniebla, algo que ha sido siempre muy criticado, dado que el peligro de confusión con las luces de freno es aún mayor.

 

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