Glosario Coche - AutoScout24: Luz de conducción diurna

Luz de conducción diurna

Seguramente no existe ningún otro accesorio de un automóvil sobre el que se haya debatido tanto como sobre la luz de conducción diurna. En un principio se utilizó en los países escandinavos debido a la larga duración de los periodos de oscuridad a fin de poder distinguir mejor a los automóviles en condiciones de mala visibilidad. Hoy en día se utiliza en muchos países europeos, donde se ha convertido en un componente obligatorio de los equipamientos llegando incluso a estar regulado por ley. En este sentido, la legislación alemana es la única que se está quedando una vez más atrás, ya que cada vez más modelos disponen de la luz de conducción diurna.

La luz de conducción diurna permite mejorar la visibilidad de los vehículos – tanto automóviles como motocicletas – durante el día. Todavía continúan produciéndose accidentes graves porque incluso en días soleados hay automóviles que, al pasar por zonas más oscuras de una carretera, simplemente no se ven. Unos ensayos de campo realizados en la isla de Rügen con sus maravillosas avenidas antiguas demostraron hace unos años que la luz de conducción diurna reduce el riesgo de que se produzcan choques frontales.

Los enemigos de este alumbrado aducen argumentos como el desgaste de las bombillas y una elevada demanda energética. Si se conduce con la luz de cruce, por supuesto que se reducirá la vida útil de sus bombillas H7 o de xenón. Lo que en un único automóvil que lleva siempre las luces puestas se puede considerar un aumento imperceptible del consumo de combustible llega a alcanzar cifras anuales considerables si sumamos los más de 50 millones de vehículos matriculados en Alemania. Por este motivo, el sector ha desarrollado faros de conducción diurna especiales que ya se instalan de serie en los automóviles nuevos o que se pueden adquirir para su montaje posterior. En este caso se utilizan bombillas de entre 5 y 21 vatios o bombillas de LED. La luz de conducción diurna sólo se utiliza en la parte delantera del automóvil. Los faros traseros y la iluminación del cuadro de instrumentos no se encienden. De esta forma, el consumo energético se reduce al mínimo. La luz de conducción diurna es aproximadamente cuatro veces más potente que la luz de posición, aunque no alumbra la calzada, y es claramente más débil y consume menos que la luz de cruce. Cuando se utiliza la luz de cruce, la luz de conducción diurna se apaga automáticamente. Muchos fabricantes ya equipan sus automóviles con luz de conducción diurna que funciona de forma automática con el motor encendido. La combinación con un sensor de luz hace posible que ningún vehículo circule por la carretera sin una iluminación suficiente.

 

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