Glosario Coche - AutoScout24: Maletero

Maletero

El maletero es, por así decirlo, el espacio de carga de un automóvil. Dentro no sólo se guardan maletas, sino que también se transportan los más diversos objetos. En la mayoría de los casos, el maletero se encuentra situado en la zaga del vehículo. No obstante, también existen automóviles con tracción trasera en los que el maletero se encuentra ubicado en la parte delantera del mismo. Sin embargo, en la parte delantera de un automóvil no suele haber mucho espacio. Esto se debe a que las aletas delanteras son mucho más anchas que las traseras, ya que éstas deben dejar espacio suficiente para que las ruedas delanteras puedan girar. En el caso de los modelos familiares, el espacio de carga situado detrás de los asientos traseros también se denomina maletero. Con los asientos traseros abatidos, las dimensiones del maletero aumentan considerablemente, de forma es posible transportar objetos muy voluminosos. En el caso de las berlinas, el maletero es un volumen independiente de la célula de los ocupantes.

El tamaño de los maleteros se indica en litros. Un automóvil medio tiene un maletero con una capacidad aproximada de 200-600 litros. En los familiares con los asientos traseros abatidos este volumen puede llegar a aumentar hasta los 3.000 litros. La Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles (VDA, por sus siglas en alemán) ha adoptado un procedimiento normalizado para la determinación del volumen de un maletero. Para ello se utilizan paralelepípedos de 20 cm X 10 cm X 5 cm. Dado que estos paralelepípedos equivalen exactamente a un volumen de 1 litro resulta muy fácil comprender y determinar la capacidad volumétrica de un maletero.

Un maletero suele estar cubierto de un revestimiento antideslizamiento. De esta forma se evita que los objetos se desplacen dentro del maletero mientras el automóvil está en movimiento. Algunos vehículos cuentan también con redes para el maletero que aseguran la carga para que no se pueda desplazarse de un lado a otro. Asimismo, en el maletero también presenta compartimentos especiales para las herramientas, los triángulos de emergencia y el botiquín de primeros auxilios. En la mayoría de los automóviles el maletero dispone de una iluminación propia para poder cargarlo y descargarlo en la oscuridad. Los automóviles más nuevos cuentan además con un enchufe de 12 V. De esta forma se puede suministrar energía, por ejemplo, a una nevera portátil, desde el sistema eléctrico de a bordo.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo