Glosario Coche - AutoScout24: Marcha atrás

Marcha atrás

La marcha atrás sirve para desplazar un vehículo hacia atrás. De conformidad con la normativa de homologación para el tráfico (STVZO), la marcha atrás es incluso obligatoria para todos los vehículos de más de 400 kg de peso. Sin embargo, también existen vehículos menos pesados con marcha atrás. Entre ellos se encuentran algunas motocicletas, las trikes y los quads.

El cambio manual de un automóvil cuenta con ruedas dentadas independientes para la marcha atrás. Dado que al conducir marcha atrás no se generan fuerzas demasiado grandes, el diseño de las ruedas dentadas no es oblicuo. Por motivos económicos se suelen utilizar ruedas dentadas rectas. Ésta es también la razón de la mayor generación de ruido al conducir marcha atrás.

En los todoterrenos, que además del cambio convencional cuentan con una reductora, existen dos marchas atrás con diferentes velocidades. En el caso de los camiones y las máquinas agrícolas podemos encontrar un número aún mayor de marchas atrás. Los tractores pueden llegar a tener hasta 40 marchas atrás.

En un automóvil de fabricación en serie medio, la velocidad de la marcha atrás es más o menos equivalente a la primera marcha adelante. Al engranar la marcha atrás suele ser necesario superar un pequeño bloqueo. En algunos vehículos, para poder engranar la marcha atrás es necesario presionar la palanca de cambio hacia abajo. La idea es simplemente evitar que por equivocación el conductor pueda engranar la marcha atrás mientras el vehículo se desplaza hacia adelante. Esto no sólo traería consigo graves daños en la caja de cambios, sino que también existiría un riesgo enorme de sufrir un accidente.

Al engranar la marcha atrás se conecta además la luz de marcha atrás. Esto tiene la ventaja de que el conductor puede ver lo que hay detrás de su vehículo incluso en la oscuridad. Además, otros usuarios de la vía pública pueden reconocer de forma inmediata que alguien está desplazándose hacia atrás.

Cada vez hay más vehículos híbridos en el mercado. Algunos de estos automóviles híbridos ya no disponen de una marcha atrás convencional. La conducción hacia atrás se lleva a cabo de forma exclusiva a través del motor eléctrico.

 

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