Glosario Coche - AutoScout24: Matrícula temporal

Matrícula temporal

Tal y como su propio nombre indica, una matrícula temporal sólo se puede utilizar durante un periodo de tiempo corto. También se conoce como matrículas de 5 días. Dentro de la República Federal de Alemania, estas matrículas se pueden utilizar durante 5 días para trasladar, por ejemplo, un automóvil desde las instalaciones del fabricante hasta el lugar de residencia del comprador o para realizar pruebas de conducción dentro del país.

También se pueden utilizar para llevar los vehículos a realizar las inspecciones de la ITV o de la DEKRA. Éstas son válidas para diferentes tipos de vehículos, por ejemplo, automóviles, camiones o remolques. Las matrículas temporales se diferencian de las normales porque presentan un borde amarillo en la parte derecha de la placa de matrícula. El contenido de este campo incluye la fecha de caducidad de la matrícula. La primera línea indica el día, la segunda el mes y la tercera el año en el que dicha matrícula tendrá validez.

Una vez transcurrida la fecha de caducidad está prohibido circular con matrículas temporales. Al contrario que las matrículas rojas que todos conocemos, las matrículas temporales no sólo son válidas para los concesionarios y fabricantes, sino que también pueden ser utilizadas por particulares. Sin embargo, no está permitido el cambio de la matrícula para la utilización de varios vehículos. En este caso, el usuario estará vinculado a un determinado automóvil. Las matrículas temporales no están sujetas al control de emisiones o la inspección general y tampoco están obligadas a llevar los distintivos relativos a los gases de escape.

Para dar de alta una matrícula temporal el titular de un automóvil tan sólo necesita su documento de identidad o pasaporte con el certificado de empadronamiento o una inscripción industrial, siempre que se trata de un alta para una empresa. Si se actúa en representación de un tercero es necesario contar con una autorización escrita a tal efecto. Para poder dar de alta estas matrículas tanto los particulares como las empresas necesitan el denominado número de eVB (certificado electrónico de seguro). Este número de certificado electrónico de seguro sustituye la hasta ahora habitual tarjeta de coberturas de una aseguradora de automóviles. En el marco de la reestructuración del aparato administrativo, las autoridades de matriculación y las aseguradoras han acordado un nuevo tipo de certificado de seguro. Tras recibir una solicitud del tomador del seguro, las aseguradoras enviarán a las autoridades de matriculación competentes una confirmación electrónica del seguro. Ésta certifica que el vehículo en cuestión está cubierto por un seguro. En ese momento, el propietario del automóvil puede recoger sus matrículas temporales con tan sólo indicar el número del certificado electrónico de seguro.

Con la correspondiente aprobación por parte de las autoridades comunitarias, las matrículas temporales alemanas también se pueden utilizar para realizar desplazamientos en otros estados miembros.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo