Glosario Coche - AutoScout24: Matrícula

Matrícula

La matrícula de un automóvil sirve para identificar claramente al vehículo y al propietario del mismo. El sistema de matrículas, tal y como lo conocemos hoy en día, existe desde el año 1956. No obstante, la forma original de la placa de matrícula tiene su origen en el año 1893 en París. En aquella época se aprobó una ley que estipulaba que todos los vehículos motorizados debían llevar una placa metálica. Dichas placas contenían diversa información sobre el vehículo y su propietario, así como un número de identificación.

Hoy en día, el aspecto de estas placas metálicas es algo diferente. Sin embargo, el principio es el mismo. Si observamos las recientes «matrículas europeas» veremos que a la izquierda de la placa es encuentra la denominada «zona euro». En esta zona se encuentra situada la corona de estrellas símbolo de la Unión Europea, así como una D correspondiente a Alemania. Justo al lado aparece una abreviatura de entre una y tres letras que identifica el distrito o la ciudad en la que está registrado el vehículo. Los dos distintivos situados en la mitad de la matrícula corresponden al distrito administrativo y a la inspección general realizada por la ITV. A la derecha podemos ver el código distintivo. Por motivos de espacio, el aspecto de las matrículas de los automóviles clásicos o de los vehículos más exóticos puede variar. En estos casos se puede utilizar una placa muy pequeña o una dividida en dos partes. La asignación de estos códigos distintivos puede ser aleatoria. De forma alternativa, también es posible obtener matrículas personalizadas, siempre y cuando dicha matrícula no haya sido asignada ya.

Según la ley alemana, la matrícula de un automóvil debe estar montada en una posición donde se pueda leer bien. No puede estar demasiado inclinada ni tampoco tapada. Una matrícula se considera un certificado. La modificación de las letras o el intento de hacer que resulte ilegible se consideran actos punibles.

En Alemania existe un amplio abanico de matrículas especiales. Para los automóviles sólo se van a conducir durante un determinado periodo de tiempo existen las denominadas matrículas estacionales. En la parte derecha de la placa de matrícula aparece reflejado el periodo de tiempo durante el cual el automóvil está autorizado a circular. Fuera de dicho periodo de tiempo, el automóvil no podrá circular por la vía pública.

En 2011 está prevista la introducción de las matrículas intercambiables. La nueva matrícula será válida para un total de 3 coches. En este caso sólo se pagará el seguro del automóvil más caro. Si se cumplen los planes del gobierno, gracias a esta matrícula habrá un mayor número de vehículos menos contaminantes en las calles.

En las carreteras alemanas todavía pueden verse las antiguas matrículas con distintivo H. En esencia, la matrícula con distintivo H sólo se diferencia de las matrículas normales por la letra adicional. La letra H situada en el extremo de la placa hace referencia a que se trata de un vehículo «histórico». Estas placas de matrícula están destinadas a automóviles de más de 30 años de antigüedad y sirve en cierto sentido como «protección del valor cultural», ya que el automóvil ha de estar en gran medida en su estado original. Otra placa para los modelos clásicos es la matrícula «roja» y la que comienza por la numeración «07».

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo