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Motor diésel

El motor diésel fue inventado en el año 1892 por el ingeniero alemán Rudolf Diesel. Este motor trabaja según el principio de la autoignición. Esto significa que no es necesaria una bujía para inflamar la mezcla combustible y aire. El aire se aspira en el tiempo de aspiración y se comprime a altos niveles en el tiempo de compresión. Gracias a esta compresión, la temperatura del aire se eleva hasta aproximadamente los 700-900º C. A través de las toberas de inyección se inyecta el gasóleo pulverizado en este aire caliente. De esta forma se inflama la mezcla. Durante la combustión se genera una enorme presión de combustión que empuja el pistón hacia abajo. Éste es el verdadero ciclo de trabajo. En el cuarto tiempo los gases son expulsados a través de la válvula de evacuación hacia el sistema de escape.

Los motores diésel se diferencian entre sí por el principio de inyección. Los motores más antiguos trabajan con una precámara de inyección. En este caso, el combustible no se inyecta directamente en la cámara de combustión, sino en una pequeña cámara situada encima del cilindro. Allí tiene lugar la ignición que induce la combustión en la cámara de combustión. Los motores diésel más modernos funcionan siguiendo el principio de la inyección directa. En este caso, el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión. Para ello es necesaria una mayor presión de inyección. Los motores diésel modernos trabajan con un sistema de bomba-inyector o mediante la inyección common rail. En el caso de un sistema de bomba-inyector, la bomba y la tobera de inyección constituyen una única unidad. De esta forma se logra generar una elevada presión de inyección de hasta 2.000 bares. En el caso del proceso common rail, a lo largo de la culata se encuentra situado un depósito de reserva que contiene en todo momento gasóleo sometido a una elevada presión de aproximadamente 1.200 bares. El proceso de inyección tiene lugar a través de los inyectores. Estos están controlados electrónicamente y son capaces de realizar varios procesos de inyección por ciclo de trabajo. De esta forma se optimiza la combustión.

Los motores diésel ofrecen un mayor rendimiento que los motores de explosión, por lo que su consumo de combustible es inferior. Durante la combustión del gasóleo se generan partículas de hollín nocivas para la salud, pero en los nuevos motores dichas partículas son absorbidas hasta un 95% por los filtros de partículas diésel.
 

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