Glosario Coche - AutoScout24: Neumáticos

Neumáticos

Los neumáticos de un automóvil son un elemento que a menudo desatendemos pero que, no obstante, resulta de vital importancia para un vehículo. Los neumáticos son más que meros productos de caucho, ya que son los responsables del contacto con el firme y del comportamiento en marcha.

En el sector automovilístico se diferencia entre tres tipos de neumáticos distintos cuya clasificación se realiza según la estación del año. Los automóviles nuevos se entregan siempre con neumáticos de verano. Este tipo de neumático es el más habitual en las carreteras. Los neumáticos de verano modernos presentan una resistencia especialmente baja a la rodadura y, por lo tanto, ofrecen una eficacia óptima. Esto favorece el ahorro de combustible y reduce el ruido que se genera al rodar. Además, unos buenos neumáticos de verano deben funcionar igual de bien tanto sobre pisos secos como sobre superficies mojadas. Unas acanaladuras anchas logran una mayor evacuación de agua y unos perfiles rígidos consiguen una relación de tracción óptima sobre una calzada seca. Tanto el dibujo del neumático como su perfil están diseñados de tal manera que el agua pueda ser expulsada hacia los lados a través de las ranuras. Esto reduce la tendencia de los neumáticos a flotar sobre el agua y, por lo tanto, a patinar sobre la misma, lo que popularmente se conoce como «aquaplanning». Los neumáticos de verano presentan diferentes diseños. Los neumáticos de verano equilibrados ofrecen el máximo nivel de confort, seguridad y eficiencia. Por el contrario, los modelos deportivos son más anchos y planos. La combinación de cauchos es también más blanda, lo que proporciona una mayor adherencia. A la inversa, los neumáticos deportivos presentan desventajas sobre un firme mojado y en términos de eficiencia. Debido a su bajo perfil, la vida útil de estos neumáticos en menor. Otra categoría de neumáticos que ofrecen algunos fabricantes son los denominados neumáticos «Ultra High Performance». Aunque están homologados para su uso en carretera, estos están diseñados para obtener la máxima tracción en conducción en seco. Por lo tanto, estos modelos están más orientados a pilotos de carreras aficionados que visitan regularmente los circuitos. Con la calzada mojada se recomienda máxima precaución, ya que el potencial de evacuación de agua de estos neumáticos similares a los slicks (neumáticos sin dibujo) es bastante limitado.

Los neumáticos de invierno han sido especialmente desarrollados para ofrecer las máximas prestaciones en condiciones climáticas adversas y durante el invierno. Estos cuentan con una combinación de tacos más blanda y con un perfil más grueso. En consecuencia, estos neumáticos no resultan tan eficientes, dado que presentan una mayor resistencia a la rodadura. El nivel de ruido también es más alto. Con temperaturas por debajo de los siete grados, los neumáticos de invierno presentan ventajas de tracción gracias a su naturaleza más blanda. Por este motivo, los conductores más concienciados con la seguridad disponen de dos juegos de neumáticos. Además, si se produce un accidente en invierno y el vehículo lleva montados neumáticos de verano, la aseguradora puede hacer que recaiga parte de la culpa sobre el conductor o culpable. Los que utilicen dos conjuntos de neumáticos también minimizan su desgaste. A partir de una temperatura superior a siete grados los neumáticos de invierno sufren un desgaste mucho mayor. Los trayectos rápidos por autopista calientan mucho los neumáticos. Por este motivo, no se recomienda utilizar los neumáticos de invierno durante más tiempo del necesario.

El tercer tipo de neumáticos se denomina neumáticos todo tiempo o también neumáticos cuatro estaciones, y son una mezcla entre los neumáticos de verano y los de invierno. En este caso, lo que se intenta es aunar las ventajas de ambos tipos de neumáticos. No obstante, e resultado es poco alentador, ya que los neumáticos todo tiempo funcionan tanto en invierno como en verano bastante peor que los especializados. Debido a su desgaste, resulta conveniente contar con un segundo juego de neumáticos.

 

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