Glosario Coche - AutoScout24: Nivel de emisiones de gases contaminantes

Nivel de emisiones de gases contaminantes

Quizá haya quien no se crea que el verdadero precursor de la clasificación de los automóviles según su nivel de emisiones de gases contaminantes fue el estado de California (EE.UU.). Ya a comienzos de los años 60 la nube de smog en las grandes ciudades californianas era tan grande que a los norteamericanos no les quedó más remedio que imponer los primeros límites a los gases de escape. Estas normas fueron parcialmente adoptadas, y modificadas convenientemente, por la Comunidad Europea en 1970.

En un principio se regularon los valores máximos de las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos. A esta regulación le siguió en 1977 una limitación de la proporción de óxidos de nitrógeno contenida en los gases de escape. Los límites para las partículas de los motores diésel se regularon por primera vez en 1988. Desde 1997 también existen límites normalizados para las emisiones de gases de escape de los ciclomotores y las motocicletas. Los límites establecidos para los automóviles tienen que ver con las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.

La clasificación de los automóviles se realiza en función del nivel de emisiones de gases contaminantes con códigos inequívocos. Estos códigos sirven, por un lado, para el cálculo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y, por otro, para la distribución de los distintivos correspondientes a las respectivas zonas medioambientales.

En el caso de las motocicletas, las motocicletas ligeras, así como tractores agrícolas, el nivel de emisiones de gases contaminantes no tiene consecuencias fiscales. Estos vehículos se clasifican según el tipo de motor y de vehículo. Debido a la creciente limitación y supervisión de estos valores por parte de la Unión Europea, los fabricantes de automóviles están obligados a garantizar el cumplimiento de los límites durante un determinado periodo de tiempo y a lo largo de un kilometraje concreto. En caso de que se produzcan fallos sistemáticos, los automóviles son llamados a fábrica.

En septiembre de 2009 entró en vigor en Europa la normativa Euro5 para los nuevos automóviles. Entretanto también han existido algunas normas de aplicación y uso exclusivo en la República Federal de Alemania. Las denominadas normativas D se basaban en la normativa europea, aunque presentaban diferentes ciclos de prueba. En lo que respecta a las nuevas matriculaciones, en 2001 la norma D3 fue sustituida por la normativa Euro3, mientras que en 2005 la norma D4 fue sustituida por la normativa Euro4. Según datos del Ministerio Federal de Transporte, el porcentaje de vehículos que cumplían la normativa sobre emisiones Euro4 en el año 2009 era de tan sólo el 37%, mientras que a comienzos del año 2010 ya se hablaba del aproximadamente el 43% de los automóviles matriculados.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo