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Normativa sobre emisiones

¿Para qué sirve la normativa sobre emisiones? El objetivo del conjunto de normas que constituyen la normativa sobre emisiones es ayudar a reducir la carga contaminante del medio ambiente y limitar las cantidades de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (COx), hidrocarburos y partículas en el aire. De acuerdo con las mismas se adjudica un número clave en forma de código a partir del cual se calcula el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y se determina la asignación de distintivos para las zonas medioambientales dentro de las cuales se puede circular con el vehículo. En estos momentos se aplican las normas europeas sobre emisiones 4 y 5 con el distintivo de zona verde como el nivel óptimo con el que se puede entrar en casi todas las áreas urbanas (véase también, zonas medioambientales).

Los límites estipulados en la normativa europea se diferencian además según el tipo de motor (motor diésel o motor de gasolina) y el tipo de vehículo (autobús, camión, automóvil, motocicleta). A los nuevos automóviles fabricados y matriculados a partir del 1.09.2009 se les aplica la normativa europea sobre emisiones 5. Para los propietarios de vehículos antiguos – fabricados con anterioridad a 1996 – puede resultar algo confuso si en sus papeles aparece reflejado el nivel de emisiones contaminantes Euro2 o ha sido declarado «poco contaminante» según la normativa Euro2. Realmente, estos cumplen únicamente la normativa Euro1.

Además de la normativa europea, en Alemania existen normas que se han de considerar soluciones intermedias o transitorias. En este sentido se puede decir que, aunque la norma D3 es similar a la normativa Euro3, éstas no son idénticas. Por este motivo sólo se reconoce como normativa E2. Siguiendo la misma línea, la norma D4 cumple la normativa Euro3, pese a que se aproxima más a la normativa Euro4 de lo que la norma D3 lo hace a la normativa Euro3. El motivo de estas diferencias son tanto los ciclos de medición como los puntos de medición. La medición de la normativa Euro3 comienza directamente desde el arranque en frío, aunque con una temperatura ambiente ideal de 20º C. Sin embargo, esto sólo es aplicable a los motores de explosión (motores de gasolina). En el caso de los motores diésel, los procedimientos y los límites de las normas D3 y Euro3, así como D4 y Euro4 son idénticos. Con arreglo a las normativas europeas, los automóviles fabricados a partir del año 2001 deben cumplir la normativa Euro3, a partir de 2005 la normativa Euro4, etc., y a partir de 2014 se deberá cumplir la normativa Euro6.

 

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