Glosario Coche - AutoScout24: Ordenador de a bordo

Ordenador de a bordo

El ordenador de a bordo facilita al conductor información acerca del automóvil que calcula analizado los datos suministrados por los sensores. Gracias al creciente número de componentes y sensores electrónicos montados en los automóviles modernos, hoy en día el ordenador de a bordo o el sistema de información al conductor (DIS) de la mayoría de los vehículos ofrecen mucha más información además de la temperatura exterior o el consumo de combustible. La indicación de la información se realiza en la mayoría de los casos en una pantalla situada en la zona de visión del conductor.

En los coches más antiguos se utilizaban indicadores de señalización y advertencia para apoyar o incluso alertar al conductor. Hoy en día, esta función la asume en gran medida el ordenador de a bordo. De esta forma, algunos ordenadores de a bordo muestran, por ejemplo, el desgaste de los frenos o facilitan información sobre el número de cinturones de seguridad activados dentro del vehículo. Además, los DIS de muchos automóviles modernos también ofrecen información acerca de la velocidad media, el consumo y la duración del viaje. A esto hay que añadir que en el ordenador de a bordo cada vez se integran más funciones, tales como el manejo de la calefacción y el aire acondicionado, la radio y el sistema de navegación.

Para la captación de datos se utilizan o bien sensores que ya se utilizan para otras funciones o bien sensores que se instalan de forma adicional en el vehículo. Algunos ejemplos de sensores ya instalados en el automóvil y que sirven para otras funciones se pueden encontrar, por ejemplo, en el ámbito de la bomba de inyección, del tacómetro y del cuentarrevoluciones. Por el contrario, es perfectamente posible integrar sensores adicionales destinados a la medición del desgaste de los frenos para la indicación de dicho desgaste en el ordenador de a bordo.

El análisis y el procesamiento de los datos procedentes de los distintos sensores se llevan a cabo en el ordenador de a bordo. Según el concepto y el modelo del fabricante, los sistemas de información al conductor son los encargados de mostrar estos datos en algún punto de la zona de visión del conductor. Aquí es donde entran en juego los distintos instrumentos combinados o los múltiples indicadores situados en la consola central. Otras opciones para la indicación de los datos procedentes del ordenador de a bordo son una pantalla situada en el cuadro de instrumentos o una proyección sobre el parabrisas.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo