Glosario Coche - AutoScout24: Par motor

Par motor

El par motor es una magnitud estimada que se utiliza en la construcción de motores y que habitualmente se suele indicar junto con los datos de rendimiento de un automóvil. Su valor depende de manera decisiva de la cilindrada y del tipo de motor.

Si un motor desarrolla un par motor elevado de aproximadamente 300 newtons/metro o más, esto se percibe claramente al acelerar. Los ocupantes sentirán cómo se les pega la espalda a los asientos. Sin embargo, el par motor no es ninguna garantía de una aceleración rápida, puesto que pese a contar con un par motor elevado la potencia del motor puede ser escasa. El par motor resulta sobre todo determinante en lo que respecta a la elasticidad y al empuje. Incluso a un régimen de revoluciones bajo, un par motor elevado permite al automóvil acelerar con fuerza sin que el conductor tenga que hacer uso del cambio de marchas. Además, los automóviles con un par motor elevado disponen de una mayor capacidad de ahorro de combustible, dado que en la zona baja, y por lo tanto eficiente, de revoluciones se genera más potencia. Por este motivo, los automóviles diésel también presentan ventajas en cuanto al consumo de combustible. A las 4.000 vueltas ya han alcanzado su rendimiento máximo y el par motor máximo está disponible casi al ralentí. Esto se consigue, por lo general, gracias al turbocompresor. Sin embargo, uno de los inconvenientes es que el espectro de revoluciones del diésel es muy corto. Por este motivo, el empuje del par motor sólo se percibe brevemente. Los motores diésel no son aptos para regímenes de giro elevados.

Los motores de gasolina sin par motor tienen la misma potencia pero un par motor claramente inferior. En términos de dinámica de conducción, se trata sólo de una impresión subjetiva, pero a la hora de acelerar en una marcha alta, el motor diésel tiene sus ventajas. En cambio, el motor de gasolina acelera mejor a lo largo de todo el régimen de giro. Una combinación de un motor diésel y un motor de gasolina sin turbocompresor son los motores de gasolina sobrealimentados.
Pese a todos los datos, sigue existiendo la idea de que un par motor elevado es siempre mejor. Sin embargo, los deportivos con motores de aspiración refutan estas ideas. Ningún motor diésel con un par motor elevado ha logrado aún imponerse entre los superdeportivos.

 

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