Glosario Coche - AutoScout24: Parabrisas

Parabrisas

El parabrisas de un automóvil moderno forma parte de la carrocería puesto que entre sus funciones se encuentra la de reforzar la estructura del mismo. Si bien en los coches antiguos el parabrisas estaba montado sobre goma, hoy en día en casi todos los vehículos está pegado. Tan sólo algunas furgonetas y camiones pequeños continúan teniendo parabrisas con marco de goma.

La unión del parabrisas a la carrocería es altamente resistente y, aun así, elástica. Independientemente del tipo de montaje, los parabrisas constan de dos hojas de un cristal especial con una capa de policarbonato laminado entre ellas. Este tipo de cristal se puede denominar cristal de seguridad, aunque simplemente esté diseñado para que no estalle. Debido a su estructura tipo sándwich, aunque las acciones mecánicas sobre el mismo tengan como resultado una destrucción parcial de la luna, ésta mantiene en todo momento su forma.

Dado que el parabrisas cumple funciones estáticas, en caso de accidente suele ser el elemento que resulta más dañado y, normalmente queda completamente destruido. Los impactos de piedras más grandes pueden llegar a romper el parabrisas. La mayoría de las veces lo que ocurre que es a partir del lugar donde la luna sufrió el impacto comienzan a crearse pequeñas grietas. Si estos impactos se detectan a tiempo se pueden eliminar con resina epoxi. De esta manera se evita que la luna se rompa y haya que cambiarla.

Dependiendo del tipo de automóvil, los parabrisas pueden adoptar multitud de formas. Incluso los tonos de las lunas pueden ser muy diversos. En este sentido, además de las lunas claras o ahumadas también se fabrican en tonos verde, azul o dorado. La mayoría de los parabrisas presentan una franja de color en su borde superior, de forma que la luna se va oscureciendo de abajo hacia arriba. Los tonos más habituales son el verde con una franja verde en su parte superior o el azul con una franja azul. Con mucha menor frecuencia se pueden encontrar parabrisas en todos dorados o modelos con cristal anti rayos UVA, dado que son muy caros.

Cada vez más se fabrican parabrisas con unos filamentos metálicos muy finos integrados que hacen las veces de antena de recepción para la radio o también modelos calefactables de estilo similar.

 

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