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Parrilla del radiador

Seguramente ningún otro elemento de la carrocería de un automóvil ha sido sometido a tantos cambios a lo largo de su evolución como la parrilla del radiador. Su función original ha quedado cada vez más supeditada a su diseño, de forma que en los automóviles más modernos este elemento no tiene ya ninguna importancia técnica digna de mención.

En los comienzos de la industria automovilística, la parrilla del radiador se diseñó con el único objetivo de proteger el conjunto de aletas del radiador del motor contra los posibles daños ocasionados por impactos desde el exterior y, al mismo tiempo, dirigir el flujo de aire de entrada en dirección al radiador. Estas dos funciones primarias prevalecían frente al diseño exterior, de forma que los modelos antiguos tenían un aspecto más bien espartano y estéticamente no resultaban muy atractivos.

Sin embargo, cuanto más crecía el tamaño de las motorizaciones de los automóviles, el diseño de este método de refrigeración pasivo se presentaba como una tarea cada vez más complicada, sobre todo en lo que respecta a su aspecto exterior. Por este motivo, y con el objetivo de reducir las dimensiones de la parrilla del radiador, se comenzaron a integrar elementos de refrigeración activos.

Un de estos elementos de refrigeración activos es el ventilador que se encuentra situado justo detrás del radiador y que con ayuda de una rejilla integrada aspira el flujo de ventilación a través de las aletas del radiador. De esta forma, la parrilla del radiador hace las veces simplemente de terminación hacia el exterior de la rejilla del ventilador y pierde su función de protección contra cuerpos extraños. Por esta razón, hoy en día no resulta raro ver radiadores con daños por impactos de piedras que, en determinadas circunstancias, pueden llegar a tener como resultado un daño irreparable del mismo.

Debido a una integración óptica y funcional cada vez más pronunciada de la parrilla del radiador en la carrocería, la sección transversal eficaz del aire es cada vez menor, de forma que resulta inevitable practicar entradas de aire adicionales en la carrocería del automóvil. Son sobre todo las ranuras de ventilación situadas en el paragolpes delantero las que han asumido la función de suministro de aire de refrigeración.

Las parrillas presentan diferentes acabados: cromadas, negras o pintadas en la pintura de la carrocería, de plástico o metal, con más o menos aletas, con emblemas o nombres, así como con funciones adicionales ocultas (dispositivo de apertura del capó). En algunos modelos, la parrilla del radiador está completamente integrada en el capó o falta por completo. Esto último sólo se puede compensar con la disposición de un gran número de sistemas de ventilación activos adicionales.

 

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