Glosario Coche - AutoScout24: Permiso de conducir

Permiso de conducir

El permiso de conducir es un documento oficial que autoriza al titular a conducir un automóvil por la vía pública. Fue introducido hace más de 100 años. Para los distintos tipos de vehículos existen también diferentes clases de permisos de conducir. A lo largo de los años, las categorías de los permisos de conducir han ido cambiando. Hoy en día se han establecido unas categorías uniformes para toda la UE. Sólo se podrán conducir aquellos vehículos incluidos en la categoría del permiso de conducir adquirido. Esto significa que el titular de un permiso de conducir para automóviles no puede conducir un camión.

Para poder adquirir un permiso de conducir es necesario cumplir ciertos requisitos. El más importante de todos es la edad. Un permiso para ciclomotores se puede adquirir con tan sólo 15 años. Con 16 años ya es posible examinarse para obtener el permiso para conducir motocicletas de hasta 125 c.c.

El permiso de conducir para automóviles no se puede adquirir hasta haber cumplido los 18 años de edad. Sin embargo, existe la posibilidad de comenzar con las clases de conducción seis meses antes de cumplir la mayoría de edad. No obstante, el permiso de conducir no se entrega hasta que no se hayan cumplido los 18 años de edad. Otro de los requisitos para adquirir un permiso de conducir es el estado de salud. Por este motivo, al principio se realiza siempre una prueba de visión. La vista debe alcanzar un determinado nivel. Si no es el caso, en el permiso de conducir se anotarán las observaciones oportunas o, en el peor de los casos, el alumno no podrá presentarse al examen de conducir.

Si se cumplen tanto los requisitos de edad como los de salud la persona en cuestión deberá tomar clases de conducir en una autoescuela. Deberá asistir a un número concreto de horas de teoría y de horas de conducción práctica. Una vez que haya concluido esta fase, el alumno podrá presentarse al examen de conducir. El examen se compone de dos partes, una en la que se comprobarán los conocimientos teóricos y otra en la que se realizará una prueba práctica. Si el examinador no pone ninguna objeción, el alumno habrá aprobado el examen de conducir. El permiso de conducir tiene un periodo de prueba de dos años. Esto quiere decir que si el titular conduce de forma imprudente o peligrosa podrá perderlo fácilmente y, además de la pérdida, deberá esperar otros dos años para volver a presentarse al examen.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo