Glosario Coche - AutoScout24: Pintura camaleón

Pintura camaleón

Las pinturas camaleón, también conocidas como pinturas de interferencia, se caracterizan por su capacidad para cambiar de aspecto en función del ángulo de visión del espectador. En este sentido, se pueden observar cambios en el tono del color, así como en la claridad o también una combinación de cambios en ambas características.

El efecto óptico lo provocan unos pigmentos de efecto que se añaden a la pintura. En el caso de la pintura camaleón se utilizan pigmentos de interferencia para el cambio de tono del color y pigmentos de efecto metálico para el cambio de claridad

Los pigmentos de interferencia reaccionan de forma diferente a las distintas longitudes de onda de la luz. Aunque son capaces de intensificar algunas longitudes de onda, los pigmentos de interferencia utilizados en la pintura camaleón anulan casi por completo otras longitudes de onda por superposición. El ángulo de visión resulta determinante para establecer qué longitudes de onda se anularán y cuáles se intensificarán. De esta forma, al cambiar el ángulo de visión se produce una caída del tono del color. Los pigmentos de interferencia se ordenan por sí solos en la pintura. En caso de que la distancia entre la pistola y el objeto que se va a pintar sea demasiado grande, durante la pulverización se puede producir una solidificación de los pigmentos de interferencia que aún no están alineados.

En cambio, los pigmentos de efecto metálico suelen tener forma de plaquitas. Debido a su alineación dentro de la pintura, se produce una reflexión de la luz al tocar la superficie pintada. Dado que la reflexión de la luz obedece a principios físicos (ángulo de incidencia = ángulo de reflexión) y, por lo tanto, la cantidad de luz reflejada también depende de la posición y de la potencia de la fuente luminosa, la claridad de la reflexión varía en función del ángulo de visión.

La pintura conocida coloquialmente como pintura camaleón suele estar compuesta por tan sólo dos colores: un color base y un color de interferencia. La cromatometría resulta complicada en el caso de las pinturas camaleón, ya que la mayoría de los instrumentos de medición disponibles sólo pueden medir el color en un único ángulo. En cambio, con colorímetros especiales la cromatometría se puede llevar a cabo desde varios ángulos. En este caso, para la descripción cromática se utilizarán todas las lecturas colorimétricas realizadas en los distintos ángulos. La claridad de la pintura se indica en el índice de caída que se calcula a partir de las mediciones realizadas en dos ángulos de medición diferentes.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo