Glosario Coche - AutoScout24: Pinza de freno

Pinza de freno

El sistema de frenos de un vehículo es, junto con el motor, el componente que está sometido a mayor esfuerzo. A los enormes esfuerzos térmicos se han de sumar los notables esfuerzos mecánicos, lo que tiene como resultado un desgaste considerable.

El núcleo de un sistema de frenos de disco moderno es la pinza del freno. El funcionamiento básico de una pinza de freno es el mismo en cualquier vehículo, aunque existen diferentes modelos que dependen del tipo de discos de freno utilizados y de la potencia de frenado necesaria. En este sentido, existen pinzas de freno de un pistón y pinzas de freno de varios pistones. Las pinzas de freno de varios pistones se utilizan sobre todo en automóviles deportivos o de forma especial en el deporte del motor, mientras que las pinzas de freno de un pistón se suelen utilizar en la mayoría de los automóviles de fabricación en serie.

Se puede diferenciar entre dos tipos básicos de pinzas: la pinza fija y la pinza flotante. En el ámbito de los automóviles se utiliza la segunda versión.

La carcasa de la pinza del freno está fabricada siguiendo un proceso de fundición y se asienta en dos puntos sobre la caja del eje. La forma y las características de estos asientos permiten a la pinza del freno desplazarse en sentido axial tan pronto como se inicia el proceso de frenado. Este tipo de pinza de freno le debe su nombre a esta capacidad de movimiento, dado que su montaje es flotante.

En el interior de la carcasa se encuentra situado el pistón del freno, el cual está sellado herméticamente hacia el exterior gracias a una junta especial. Al ejercer presión el pistón actúa sobre el forro del freno de disco y, debido al asiento flotante de la pinza, se produce una transmisión de la fuerza de frenado al segundo forro del freno de disco situado en el lado contrario del pistón de freno. Ambos forros del freno aprisionan el disco de freno que gira entre ambos como si fuera una pinza y, de esta forma, frenan el vehículo.

El desgaste principal de la pinza de freno se produce en las denominadas piezas corredizas con las que se configura el asiento flotante. Debido a la enorme producción de calor, así como a la penetración de polvo de freno en las juntas de sellado, se produce un desgaste en los manguitos guía. Esto se hace perceptible por un golpeteo audible. Por este motivo, siempre que se realice cualquier trabajo en el sistema de freno se ha de comprobar el desgaste de la pinza del freno.

 

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