Glosario Coche - AutoScout24: Programador de velocidad

Programador de velocidad

El programador de velocidad (o tempomat) de un automóvil es un complemento de confort que resulta muy útil especialmente para trayectos largos. Además, el programador de velocidad tiene la capacidad de ahorrar combustible ya que mantiene la velocidad siempre constante.

En la mayoría de los automóviles, el programador de velocidad se maneja a través de una pequeña palanca situada en la columna de dirección. Esta palanca suele estar situada en el lado izquierdo por debajo o detrás de la palanca del intermitente. Algunos automóviles tienen el programador de velocidad integrado en el volante multifunción o en la palanca del intermitente. Un programador de velocidad convencional mantiene en todo momento la velocidad deseada una vez que ésta ha sido fijada. Con el programador activado también es posible aumentar o disminuir la velocidad accionando simplemente la palanca. La mayoría de estos dispositivos se puede activar una vez superados los 30 km/h. A una velocidad de 250 km/h (siempre que el automóvil la alcance) el programador deja de funcionar. Cuando la aceleración se lleva a cabo a través del programador de velocidad ésta resulta evidente, ya que es como si se pisara el acelerador a fondo. El aumento de la velocidad puede tener lugar en incrementos de 10 km/h o de 1 km/h.

En trayectos largos el programador de velocidad se encarga de mantener una velocidad constante. En este sentido resulta indiferente si en un momento determinado la calzada sube o baja. El programador de velocidad acelera el automóvil automáticamente cuando detecta que éste se desacelera. En caso contrario, el programador frena el automóvil restándole potencia, es decir, casi a través del motor. Si fijamos el programador de velocidad de manera que no se supere la velocidad recomendada o la velocidad máxima, podemos confiar plenamente en su fiabilidad incluso en subidas o bajadas de pendiente.

En los automóviles de alta calidad también existe la posibilidad (opcional) de fijar y mantener una determinada distancia con respecto al automóvil que circula justo por delante de nosotros. Si se activa esta función del programador de velocidad, el automóvil frenará automáticamente para mantener dicha distancia. Esto es posible gracias a una cámara situada en la parte delantera o a través de un sistema de radar. Si el vehículo que circula por delante pega un frenazo, el automóvil que tenga activado este sistema también frenará a fondo.

El programador de velocidad facilita la conducción, aunque el peligro de distraerse también aumenta. Cualquier conductor que utilice el programador de velocidad con regularidad debe prestar la misma atención que si no lo tuviese. El programador se desconecta con un ligero toque del pedal del freno. A partir de ese momento se puede frenar de forma habitual. Sin embargo, éste también se puede desconectar de forma manual y sin necesidad de tocar el freno.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo