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Protector antichoque lateral (SAS o SIPS)

Hasta 1991, los ocupantes de los automóviles no tenían nada que les protegiera de las destructivas fuerzas que actuaban sobre las puertas en un impacto lateral. Las lesiones graves o mortales estaban a la orden del día. En aquel año, el fabricante de automóviles sueco Volvo logró instalar por primera vez un SIPS (Side Impact Protection System) o SAS (protector antichoque lateral) en el modelo Volvo 850. Esto tuvo como resultado un formidable descenso de las lesiones en aquellos accidentes en los que la fuerza actuaba sobre el lateral del vehículo junto con las puertas.

Dado que los laterales de los vehículos no cuentan con «zonas de absorción de impactos», había que inventar algo para evitar o al menos reducir el número lesiones o fallecimientos derivados de derrapes y de los consiguientes impactos. Según los estudios, más del 60% de los fallecidos en accidentes se producía por impactos laterales. Por este motivo, una de las principales recomendaciones de los expertos era hacer que los sistemas electrónicos orientados a mantener la estabilidad del automóvil fueran obligatorios. Inmediatamente después, las exigencias se centraron en un protector antichoque lateral mejorado que también incluía airbags laterales para cabeza y tórax. Los elementos constructivos de un protector antichoque lateral mecánico pasan por puertas de mayor rigidez y piezas de la carrocería más resistentes, como, por ejemplo, unos montantes C reforzados. Los travesaños de aluminio que se integran en las puertas también impiden la entrada en la cédula de los ocupantes de cualquier pieza que sobresalga. Unas cerraduras más estables, estructuras reforzadas en la zona de los asientos y los respaldos y la utilización selectiva de plásticos destinados a la absorción de impactos mejoran la protección en caso de impacto lateral.

Tal y como hemos dicho antes, el SIPS (Side Impact Protection System) de Volvo se montó por primera vez en un automóvil de fabricación en serie en 1991, concretamente en el modelo 850. Aquí ya se aplicaron las medidas que hoy en día son estándar, como el uso de perfiles de aluminio ultrarresistentes en las puertas, así como el montaje de tubos rígidos debajo de los asientos delanteros que permiten un desplazamiento de los asientos en sentido contrario a la puerta afectada por el impacto. A partir de 1995 el resto de los fabricantes de automóviles comenzaron a equipar sus vehículos con protectores antichoque laterales de serie.

Nuevos estudios de investigación, como el que se lleva a cabo en el Frauenhofer Institut, han concebido un sistema denominado APROSYS (Advanced Protective Systems). Este sistema es capaz de «prever» un impacto a partir de una serie de datos y, en cuestión de milésimas de segundos, refuerza las estructuras pertinentes (aleaciones con memoria) para después de un choque o en caso de falsa alarma revertir dichas reacciones.

 

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