Glosario Coche - AutoScout24: Radio

Radio

Los sistemas de radio que se instalan en la actualidad en un automóvil son mucho más que una simple radio.
Hoy en día, las radios de alta gama disponen de una conexión con el ordenador de a bordo.
El ordenador de a bordo, y en consecuencia también la radio, están situados en una posición central dentro del vehículo y su manejo se lleva a cabo con la ayuda de una pantalla y un cursor central. A través de estos componentes se manejan todas las funciones de la radio y del ordenador de a bordo, por ejemplo, la información sobre el consumo de combustible, la velocidad media/de cruce actual del viaje, los intervalos de mantenimiento y, el sistema de navegación integrado, si se dispone de él.

Las funciones normales de una radio están siempre disponibles, es decir, el ajuste del balance, el cambio de sonido de los altavoces de delante a los de atrás o viceversa (fader), así como el ajuste de los altos y los bajos. Por supuesto, también se pueden activar funciones de confort y seguridad, como, por ejemplo, la información del tráfico, la selección de canciones, etc. La selección de las sintonías o la búsqueda automática de sintonías también se puede regular de esta manera. Posteriormente, éstas se almacenan como favoritas en las posiciones deseadas de la memoria de la radio con el objetivo de poder seleccionarlas fácilmente. En algunos países también se instalan radios por satélite en los automóviles. De esta forma, y junto con las emisoras que emiten en ULW, AM y FM, también se reciben de forma impecable emisoras digitales a través del satélite en cualquier momento y en cualquier punto del país. Un pequeño consejo: para que esto sea así la recepción no debe tener ningún obstáculo, es decir que no estará disponible ni dentro de los garajes ni debajo de un puente.

La radio del coche como sistema de sonido de alta fidelidad multifuncional

Radio y reproductor de CD: Además de las funciones de la radio, a través de la unidad de control central también se puede manejar el reproductor de CD. De esta forma, se pueden seleccionar las canciones de un CD o, si el sistema pone a disposición del usuario varios CD (cargador de CD, la mayoría de hasta 6 unidades), también se puede elegir el CD que se desea escuchar en ese momento. De la misma manera, la repetición de una canción o la programación de una secuencia de canciones, así como la expulsión o la carga de un CD en el reproductor de CD también se llevan a cabo a través de la radio. También existen sistemas de audio que una vez introducido/cargado un CD en el reproductor almacenan su contenido para, en un futuro, poder reproducirlo directamente. Esto resulta bastante cómodo.

Radios con conexión USB y función MP3: Hoy en día, también es posible conectar reproductores de MP3 al sistema de radio, así como determinados aparatos de Apple como el i-Phone o el i-Pod Touch. Para ello existen interfaces adecuadas para el sistema de radio, tales como una conexión USB o una conexión Apple. Las ventajas de los reproductores de MP3 y de los i-Phone o de los i-Pod Touch es que pueden almacenar una cantidad mucho mayor de canciones que un CD normal, que la selección libre de las mismas se puede hacer «desde casa» y que no es necesario llevar una copia de los CD en el automóvil, sino que uno dispone de un aparato central que puede utilizar tanto en casa como en el transporte público o al salir a pasear y que al llegar al automóvil simplemente conectamos a la radio para escuchar nuestras canciones favoritas. Sin embargo, hoy en día algunas radios también pueden reproducir archivos MP3 directamente desde un CD. Estas radios se denominan radio CD MP3.

Radio con bluetooth: En lo que respecta a los ordenadores de a bordo, a menudo estos también ofrecen opciones de conexión bluetooth. Esto quiere decir que todos los dispositivos de audio que dispongan de interfaz bluetooth y que el sistema de radio sea capaz de gestionar se pueden conectar sin problemas. De la misma forma, a través de interfaces bluetooth también se pueden conectar aparatos de telefonía móvil al ordenador de a bordo. En el caso de los i-Phones, conectamos a la vez un móvil y un dispositivo de audio al sistema de audio y al ordenador de a bordo. En este sentido, la conexión por bluetooth, es decir, la sincronización de ambos sistemas, resulta sumamente sencilla. Tanto el aparato que se desea conectar como la instalación de radio o el ordenador de a bordo disponen de las siguientes opciones de menú: «Bluetooth» y «Sincronizar dispositivos». Al activar ambas opciones del menú, los dispositivos comienzan a buscarse durante unos instantes hasta que se encuentran. El proceso de búsqueda aparece indicado en las pantallas de los dispositivos. Una vez que se han encontrado, tan sólo queda introducir el código del teléfono o del aparato que se desee conectar en la instalación de radio o en el ordenador de a bordo.

A partir de ese momento, los dispositivos estarán en todo momento conectados entre sí tan pronto como estén encendidos. En el caso de los teléfonos móviles, y dependiendo de su configuración, es posible que nos pregunte de cada vez si deseamos establecer la conexión. Esto se hace así para que el teléfono no se conecte automáticamente en modo «manos libres» y todos los ocupantes del vehículo puedan escuchar la conversación. Sin embargo, esta pregunta se puede evitar.

Todas las posibilidad existentes hoy en día hacen que el término «radio» parezca algo anticuado, ya que más bien se trata de un sistema informático de audio. Muchos de los grandes fabricantes disponen además de sistemas de sonido perfeccionados para los automóviles con modulaciones y altavoces desarrollados específicamente para el automóvil, de forma que a menudo se obtiene una mejor calidad dentro del coche que con el equipo de sonido de casa. Uno estaría sentado, por así decirlo, en un auditorio. La última novedad en este ámbito es la posibilidad de reproducir una canción con tecnología Dolby 5.1 Surround.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo