Glosario Coche - AutoScout24: Sensor de lluvia

Sensor de lluvia

Con un sensor de lluvia se puede determinar si está lloviendo o no, así como la intensidad de la precipitación. El sensor de lluvia registra las características del ambiente e inicia una acción concreta. La aplicación más conocida de los sensores de lluvia es para el control de los limpiaparabrisas.

El sensor se suele instalar en la cara interna de la luna, por ejemplo en la base del espejo retrovisor. El sensor de lluvia está equipado con varios diodos emisores de luz (LED) infrarroja y un fotodiodo central. La luz emitida por los LED es reflejada por el parabrisas hacia el fotosensor. Cuantas más gotas de agua caigan sobre el parabrisas, menos luz podrá recibir el sensor. Esta información se transmite a una unidad de control electrónica que la analiza y adapta en consecuencia los intervalos de barrido de los limpiaparabrisas.

La sensibilidad del sensor de lluvia se puede individualizar mediante un interruptor selector. Si la intensidad de la precipitación es fuerte, el sensor de lluvia cambia de un barrido a intervalos a un barrido permanente. En caso lluvia torrencial, el sensor de lluvia activa directamente el máximo nivel de velocidad de los limpiaparabrisas. Una vez que la lluvia va amainando, el sensor reduce de nuevo la velocidad de los mismos.

El sensor de lluvia está diseñado de tal forma que los pequeños defectos o la suciedad del parabrisas no menoscaban su funcionalidad. El sensor de lluvia aumenta el confort y seguridad del conductor. Éste ya no tiene que preocuparse por las lluvias repentinas, sino que puede concentrarse plenamente en la carretera y confiar en la fiabilidad del sensor de lluvia.

La nueva generación de sensores de lluvia se puede combinar con funciones adicionales. Con un sensor de luz ambiente adicional puede incluso asumir el control del alumbrado del vehículo. En la oscuridad o al entrar en un túnel la luz de conducción se encenderá sin que el conductor tenga que intervenir y, a la salida del túnel, ésa se apagará de nuevo.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo