Glosario Coche - AutoScout24: Separadores de ruedas

Separadores de ruedas

Los atributos estéticos procedentes del deporte del motor siempre han tenido una buena acogida por parte de los fanáticos de los automóviles. Lo mismo ocurre con los separadores de ruedas. Los separadores de ruedas son discos de aluminio que se introducen o se atornillan al cubo de rueda. Esto hace posible una reducción de la profundidad de enroscado (ET, por sus siglas en alemán) de la llanta. Tras su montaje, la posición de la llanta se traslada un poco más hacia el exterior de la carcasa de la rueda y, por lo tanto, muy cerca del guardabarros. La ventaja óptica reside, sobre todo, en un paso de rueda mucho más lleno, con la consiguiente robustez. Los separadores de ruedas son una opción barata para hacer que el vehículo tenga un aspecto más deportivo. A menudo, con ellos se realiza la última rectificación de las llantas de serie.

Lo que resulta determinante en el caso de los separadores de ruedas es su mecanizado. El más pequeño desequilibrio afecta al comportamiento en circulación. Además, debido a que el elemento de centrado es más corto – en caso de que las placas de tope tengan uno –, el montaje de la rueda se ha de realizar con sumo cuidado. Desde un punto de vista técnico, los separadores de ruedas ofrecen una ventaja más bien reducida. Ésta se percibe a la hora de conducir por carreteras sinuosas. Debido a que la superficie de contacto del neumático está desplazada hacia el exterior del vehículo, éste se inclina menos en las curvas.

Sin embargo, los separadores de ruedas también presentan desventajas y peligros. Debido a la mayor distancia hasta el cubo de la rueda, el apoyo de la rueda sufre más debido a que el brazo de fuerza es más largo. Esto tiene como resultado un aumento del desgaste en esa zona. Además, muchas llantas tienden a aflojarse. Sobre todo cuando no existe un elemento de centrado en el orificio central. Las placas de tope de 5 milímetros no disponen de este elemento de centrado. A partir de 10 milímetros es obligatorio su uso.
En el mercado existen diferentes sistemas. Las placas de tope especialmente anchas se atornillan al cubo de la rueda y disponen de orificios propios para los tornillos de las ruedas. Sin embargo, la mayoría se utilizan como una placa de apoyo, por lo que se necesitan tornillos más largos. El montaje correcto de los separadores debe ser supervisado por un especialista. Sólo unos pocos modelos se suministran junto con un certificado de homologación general y no es necesario registrarlos. Los informes de peritaje hacen referencia siempre a las llantas de serie con la profundidad de enroscado también de serie. Los informes de peritaje y los certificados de homologación generales pierden su validez si se utilizan llantas especiales de fabricantes no originales. En este caso se ha de realizar una inspección especial. Ésta incluye, entre otras cosas, una prueba de suspensión y un control de la estabilidad de los ejes.

 

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