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Sistema de escape

Los sistemas de escape desempeñan un papel fundamental en un automóvil. Gracias a ellos todos los gases que genera el motor son transportados por debajo del vehículo hacia la parte posterior del mismo. Aquí es donde son expulsados a la atmósfera. En principio, el sistema de escape debe estar intacto para poder superar con éxito la ITV. Su inspección suele tener lugar, por lo general, en el marco de la denominada prueba de control de emisiones, también conocida como CE. Un sistema de escape está compuesto por varios elementos, como, por ejemplo, el catalizador o también la cola de escape y el silenciador intermedio. Aquí es donde se filtran los gases de escape y donde también se atenúa el ruido. Un escape defectuoso, por ejemplo, un escape con un orificio, resulta fácilmente perceptible dado que es mucho más ruidoso que un escape convencional. Incluso un pequeño orificio en el silenciador final ya llama la atención, puesto que en cualquier caso se puede escuchar con toda claridad.

En la mayoría de los casos, el enemigo natural de un sistema de escapees el óxido. El óxido corroe el escape y, además, no tarda mucho tiempo en hacerlo. En muchos casos, las distintas piezas del sistema de escape presentan varias capas. Éstas se encargan de que el escape dure lo máximo posible y de que no dé lugar a ningún problema, ni siquiera si la capa exterior ya está cubierta de óxido. De esta forma, el automóvil tiene menos problemas para pasar la ITV y el escape dura más.

En el mundo del tuning, el escape normal, o incluso todo el sistema de escape, se suele sustituir por un escape deportivo. Este escape tiene un aspecto mucho más deportivo, sobre todo en lo que respecta a la cola de escape y, además, tiene un sonido mucho más potente de lo normal. Sin embargo, en este sentido hay que asegurarse de no superar los límites legales establecidos y de que el escape no plantee muchos problemas. En ocasiones será necesaria la inspección del sistema de escape completo por parte de la ITV para que no surjan problemas en caso de un posible control de tráfico. La ITV cobra un suplemento adicional por la inspección de un sistema de escape que no corresponde con el de serie con el objetivo de que los propietarios dejen constancia de su existencia en la documentación del vehículo.

 

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