Glosario Coche - AutoScout24: Sistemas de navegación

Sistemas de navegación

Sistemas de navegación para el automóvil: desde su llegada al mundo de los automóviles, los sistemas de navegación han reducido enormemente los problemas de orientación de los conductores. Sin embargo, los sistemas de navegación no siempre ayudan a encontrar el camino correcto, tal y como demuestran muchos accidentes grotescos.

Con la introducción del sistema GPS para fines militares por parte de los norteamericanos, éste se ha convertido en el sistema de localización más extendido. El sistema GPS funciona a través de una gran cantidad de satélites que cuentan con un reloj atómico propio. Para llevar a cabo una localización se necesitan al menos dos satélites que, mediante la comparación de las horas, son capaces de determinar la posición sobre la tierra. Por supuesto, también se necesita un receptor como el que tiene instalado el sistema de navegación. Estos aparatos también disponen de un reloj. Los primeros sistemas de navegación funcionaban mediante la mera representación de flechas, aunque estos ya mostraban una enorme precisión. Sin embargo, al principio el problema residía en que los sistemas tardaban mucho tiempo en establecer contacto con los satélites. Además, los edificios altos también afectaban a la recepción. Estos problemas se han ido eliminando de forma efectiva a medida que los sistemas evolucionaban.

Los sistemas de navegación actuales no sólo indican el camino correcto. Junto con una representación detallada de los planos, que facilitan enormemente la navegación, estos sistemas también ofrecen un sinfín de informaciones. Nos permiten buscar gasolineras o poner rumbo a los monumentos más importantes. Si el sistema de navegación está conectado al ordenador de a bordo, al encenderse el indicador de advertencia del nivel de combustible éste indica automáticamente el camino hasta la gasolinera más próxima. Muchos puntos de interés (POI, por sus siglas en inglés) también están almacenados en el sistema de navegación. Al pasar al lado o al acercarse a los monumentos en cuestión, en la pantalla aparecerá toda la información relevante relativa al mismo. Lo mismo ocurre con restaurantes o edificios oficiales. Los sistemas de navegación modernos ya forman parte de los amplísimos sistemas multimedia de los automóviles. La navegación es tan sólo una función que viene acompañada de la posibilidad de escuchar música digital o ver televisión digital terrestre.

Hoy en día existen tres modelos típicos de sistemas de navegación. Los sistemas de navegación de instalación fija comercializados por los fabricantes son muy rápidos gracias a la antena instalada en el automóvil. Con frecuencia sus funciones son más limitadas, la inversión es más alta y los mapas y planos están algo anticuados. En cambio, su pantalla más grande y el suministro constante de corriente hacen posible una disponibilidad permanente.

Los sistemas de navegación portátiles son claramente más baratos y flexibles, dado que uno los puede llevar consigo a cualquier automóvil. A menudo suelen tener más funciones que los sistemas de navegación integrados. Los sistemas portátiles suelen mostrar también fotografías y vídeos. La disponibilidad operativa suele verse limitada por la mala recepción de la señal GPS y por el cable de alimentación adicional.

Otra opción son los teléfonos móviles y las PDAs con receptor GPS integrado que también ofrecen la posibilidad de utilizar sistemas de navegación. Con el software adecuado de navegación adecuado, un teléfono móvil se convierte rápidamente en un sistema de navegación móvil.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo