Glosario Coche - AutoScout24: Soporte para bicicletas

Soporte para bicicletas

Con frecuencia, el hecho de transportar bicicletas en el automóvil es una cuestión bastante complicada. Para un transporte ocasional en un trayecto corto suele bastar con acomodarla dentro del habitáculo. Sin embargo, junto con la bicicleta también entra mucha suciedad en el vehículo. Además, a menudo también es necesario desmontar la bici para que quepa dentro. En un viaje de vacaciones o una excursión de un día esto puede resultar lógicamente bastante molesto.
La mejor solución son los soportes para bicicletas especiales para los automóviles. En este sentido se diferencia entre tres principios. Su colocación en una caravana precisa un dispositivo de sujeción aparte.

La solución más habitual es el transporte de la bicicleta sobre el techo del automóvil. En este caso, se sujetan unos soportes base a las barras portaequipajes o a unas muescas practicadas en el techo a tal efecto. Sobre estos dos soportes básicos que atraviesan el techo del automóvil en sentido transversal a la dirección de la marcha se montará el verdadero soporte para bicicletas. De esta forma, para el transporte de una bicicleta son necesarias, como mínimo, tres piezas. No obstante, estos sistemas de soporte básico tienen la ventaja de que también permiten la colocación de cajas portaequipajes y portaesquíes. De esta manera, la utilidad es flexible. No obstante, los contras pesan más que los pros, ya que debido a la mayor superficie de ataque, con el soporte para bicicletas montado el consumo de combustible aumenta de forma exorbitante. Además, los soportes para bicicletas baratos suelen ser molestos, ya que tienden a desprenderse a menudo del techo. A esto cabe añadir la necesidad de subir la bicicleta hasta el techo y de sujetarla de forma conveniente.
Por consiguiente, los soportes para bicicletas diseñados para su sujeción al techo son aptos para aquellos conductores que de vez en cuando deseen también transportar una caja portaequipajes o un par de esquíes.

La segunda variante está concebida para su sujeción al portón trasero. En este sentido, el soporte para bicicletas se sujeta al portón trasero casi como si se tratara de una mochila. El soporte en sí no se atornilla, sino que únicamente se apoya sobre la luna o sobre la carrocería. Para evitar arañazos el soporte cuenta con unos topes de caucho especiales. La sujeción se realiza con la ayuda de cinchas que pasan a través de los orificios superior e inferior.
Con un sistema de este tipo mejora considerablemente la comodidad a la hora de colocar la bicicleta, puesto que ya no es necesario elevarla hasta el techo. La matrícula y el sistema de iluminación quedan al descubierto y no tienen que ser sustituidos por luces y placas nuevas. No obstante, la apertura del portón trasero con las bicicletas montadas no resulta demasiado fácil. Sin embargo, al situar la bicicleta detrás del automóvil, en comparación con el modelo de techo se ahorra combustible.

Los soportes para el enganche del remolque presentan las mismas ventajas de los sistemas montados sobre el portón trasero e incluso más. El soporte se sujeta al enganche del remolque, obteniendo así la estabilidad necesaria. Gracias s un mecanismo de bajada el portón trasero se puede abrir incluso con las bicicletas enganchadas detrás. Debido a su posición más baja son necesarios unos faros adicionales. Además, la visión hacia atrás sufre ciertas restricciones. Debido a que el soporte permanece en todo momento detrás del automóvil, el consumo de combustible adicional se mantiene dentro de unos límites aceptables.

Los soportes para caravanas funcionan de la misma manera que la versión para el enganche del remolque. Las bicicletas desaparecen también detrás del automóvil y, por norma general, se mantienen en todo momento al abrigo del viento. Gracias a que su posición es más elevada no resultan molestas ni afectan negativamente a la seguridad ni a la conducción del vehículo. No obstante, su colocación resulta bastante pesada.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo