Glosario Coche - AutoScout24: Tacómetro

Tacómetro

Un tacómetro sirve para indicar la velocidad a la que se desplaza un automóvil. Por norma general, un dispositivo de este tipo se puede encontrar en los automóviles para el transporte de pasajeros, así como en camiones y motocicletas. Este aparato, cuyo nombre deriva de la palabra griega tachos, también recibe el nombre de velocímetro. El significado de la palabra tachos también puede ser «rápido». Los procedimientos utilizados para medir la velocidad varían enormemente dependiendo del tipo de tacómetro utilizado. En términos generales se puede decir los avances tecnológicos registrados a comienzos de la historia automovilística han determinado en gran medida los métodos de medición, así como los diseños de los tacómetros. El amplio desarrollo de la electrónica del automóvil a lo largo de las últimas décadas es en buena parte el responsable de la evolución que han experimentado los tacómetros.

Los primeros tacómetros eran mecánicos y, de forma similar a los cuentarrevoluciones aprovechaban la fuerza centrífuga. Por el contrario, las versiones moderas que se utilizan hoy en día en los automóviles suelen aplicar procedimientos electromecánicos para calcular la velocidad a la que se mueve un automóvil.

Un ejemplo es el tacómetro de corriente de Foucault. En este caso, la rotación de la rueda o del palier es transmitida al tacómetro a través de un eje flexible. Esta rotación, a su vez, hace girar un imán permanente situado en el indicador del tacómetro de corriente de Foucault generando una corriente parásita. Finalmente, ésta se utiliza para la visualización de la velocidad del automóvil en un indicador.

Una variante que no necesita un eje flexible es aquel tacómetro que incorpora un generador tacométrico. En este caso, un generador genera una tensión en un punto de medición. Esta tensión es proporcional a las revoluciones, por lo que se puede utilizar para indicar la velocidad. En este caso, la tensión generada llega al indicador del tacómetro a través de una conexión eléctrica y se muestra con la ayuda de un dispositivo de medición magnetoeléctrico. Además de este método también se pueden aplicar otros procedimientos de medición, tales como los que utilizan relés.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo