Glosario Coche - AutoScout24: Targa

Targa

Targa es la denominación de un tipo de techo utilizado en los deportivos descapotables. La casa Porsche fue la artífice de esta estructura que utilizó por primera vez en su modelo 911 Targa en el año 1965.

El techo targa de Porsche es, al contrario que el de un descapotable, un techo duro. En este tipo de techo, la parte situada entre el parabrisas (montante A) y el montante B se puede extraer por completo. En la zona del techo el montante B adopta la forma de una barra de material estable ancha y sirve como barra antivuelco en caso de accidente. Esta construcción se consideraba sumamente segura y en los años 70 un claro avance en comparación con los modelos descapotables, ya que aunaba el placer de conducir un cabrio con la estabilidad y la seguridad de un techo fijo.

Porsche patentó el término targa en el momento de su lanzamiento al mercado. La palabra targa significa escudo, lo que en nosotros evoca el concepto de «protección». La estrecha relación de la palabra targa con el mundo del deporte tiene su origen en la primera carrera automovilística oficial celebrada de forma regular: la Targa Florio que tuvo lugar el 6 de mayo de 1906. La carrera Targa Florio se disputaba a lo largo de un trazado de 148 km de longitud y durante décadas se consideró la carrera automovilística más importante.

Porsche sustituyó posteriormente este tipo de techo por un techo corredizo mucho más grande en el que se abría una superficie de tamaño similar. Pese a la protección de la marca hubo otros fabricantes de automóviles que lanzaron al mercado modelos provistos de un techo tipo targa. La mayoría de las veces se trataba de modelos deportivos, aunque también hubo todoterrenos que recurrieron a este tipo de cubierta. Además de los Porsche, algunos de los deportivos más conocidos que incorporaron un techo tipo targa fueron, entre otros: Ferrari, Corvette, Camaro, Lotus Elise, Opel Speedster, Matra y deportivos de Nissan y Toyota.

Hoy en día, el uso del techo targa no está muy extendido. Los grandes techos corredizos unidos a un techo fijo o los cabrios con barra antivuelco retráctiles han venido a sustituir a la carrocería targa. Los últimos automóviles recientes con el popular techo targa son el Porsche 997, el Corvette C6, el Lotus Elise y el Tesla Roadster.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo